Donación de esperma, entre el negocio y la esperanza
¿Sabe usted que así como hay en nuestro país bancos de sangre y de órganos, existen también bancos de semen? Aunque para los especialistas no es un tema nuevo, para la mayoría de la población sigue siendo un tabú.
Contrario a la donación de sangre o de órganos, la de esperma se ve estigmatizada en la sociedad, desconociendo que es igual de importante y que así como se salvan vidas con las otras dos, esta ayuda a procrear una nueva.
Pero existe una diferencia marcada entre estas donaciones y es que por donar semen se obtienen ganancias económicas que pueden ser bastante considerables. Esto lo sabe Juan, un donante anónimo de 23 años, que conoció de este tema navegando en internet.
¿Cuánto se le pagó a Juan?, era la pregunta obligada. "Alrededor de 75 [dólares] y apoyé porque, aparte del dinero, sé que puedo ayudar a personas que no pueden tener hijos", dijo a TVN Noticias.
En nuestro país son pocas las clínicas de fertilidad que cuentan con bancos de semen y mucho menos, las que contienen muestras de donantes nacionales o extranjeros residentes.
"Generalmente de 100 a 150 [dólares] por muestra y dependiendo de ciertos biotipos", explicó el doctor Carlos Poveda del IVF Centro de Reproducción a TVN Noticias. "Por ejemplo, en nuestro país es muy difícil conseguir una persona caucásica de ojos verdes y algunas pacientes realmente lo requieren o lo buscan. Es muy difícil conseguir ese tipo de donantes y a veces requieren una remuneración adicional.
Por ende, hay quienes pueden hacerse entre 150 a 200 dólares en una semana. Pero los especialistas nos explicaron que, tanto con donantes panameños como con los extranjeros, existe un tope de muestras utilizadas para embarazos exitosos.
"Ninguna muestra de donante debe tener más de dos embarazos en nuestro país", añadió el doctor Poveda.
Las razones principales por las que alguien se interesa en ubicar un banco de semen es porque en la pareja, el esposo tiene un problema de infertilidad, hay mujeres que permanecen solteras y ya quieren concebir o una pareja de personas del mismo sexo que quiere conformar un hogar.
"Nosotros hacemos casi 100 tratamientos con muestras de banco de semen al año", apuntó el doctor Saul Barrera de la Clínica IVI Panamá. "De mujeres solteras, eso depende pero (...) podríamos hacer uno o dos casos al mes".
"Curiosamente buscan los fulos de ojos azules y altos, cuando es mujer soltera", detalló el doctor Mario Vega del IVF Centro de Reproducción. "Cuando es una pareja, tienes que buscar que el donante sea parecido al padre".
En nuestro país las clínicas se rigen bajo estándares internacionales y es que para donar semen se necesita cumplir con una serie de requisitos, principalmente para que el bebé venga sano.
"La fibrosis quistica, la anemia falciforme y hay otras enfermedades que se pueden transmitir. Todo estos estudios se hacen antes de tomar una muestra. Las pruebas infectocontagiosas se hacen y se congela el semen por seis meses", agregó el doctor Vega.
Y es de esta manera en que las mujeres escogen los rasgos o características físicas del donante. En esta página web de Cryobank, uno de los bancos de espermas más reconocidos de los Estados Unidos, se muestra cómo la persona interesada tiene un catálogo con diferentes opciones.
En este caso escogimos al número 15 mil 389, que dice medir unos 6 pies, con ojos azules y cabello rubio oscuro. Se presenta una opción en el que se puede ver su foto en la niñez, esto por lo general tiene un costo adicional.
También se pueden seguir viendo opciones para conocer más sobre su apariencia, descendencia e incluso se muestra algo de su educación e interés clínico.
Pero estos bancos de semen no sólo se enfocan en las donaciones que hacen los hombres, que quieren ya sea llenar de esperanza a una familia o tener alguna remuneración económica.
Entre sus funciones principales está el guardar el esperma en el caso de hombres a los que se les ha hecho la vasectomía pero no saben si con los años querrán tener más hijos, aquellos que por alguna cirugía testicular toman su precaución, aquellos que se les presentan enfermedades o trastornos genéticos y uno de los más importantes: hombres y jóvenes que se les detectó cáncer y serán sometidos a tratamientos de quimioterapia o radioterapia.
Los espermatozoides bien conservados no tienen fecha de caducidad, hay quienes los han utilizado hasta 10 años después.
Adquirir una muestra en Panamá puede costar entre 400 a 500 dólares, adicional al tratamiento se le realiza a la mujer para quedar embarazada. Mientras que aquellos que guardan su semen pueden pagar entre 400 a 800 dólares.