Salud sigue refuerzo de medidas por posible llegada de Ébola
La alerta internacional por Ébola se incrementa con la confirmación de un paciente contagiado en Brasil. El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) continúa reforzando las medidas para combatir esta terrible enfermedad. Esto incluye la compra de nuevos uniformes, capacitaciones y el equipamiento de ambulancias.
Con equipos especiales instalados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, las autoridades panameñas pretenden detectar si una persona viene con fiebre. De ser así, la instrucción es realizarle una serie de exámenes, como medida de precaución ante la alerta mundial por Ébola.
Eric Ulloa, director de Provisión del Minsa, explicó que se están instalando cámaras tipo ‘termoscan’, que sirven para captar aquellos pacientes con fiebre, debido a la temperatura que el aparato capta.
Por su parte, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá Jesús Sierra, señaló que la primera barrera es en los aeropuertos, por lo que “tocará tener equipos de prevención”.
También se está equipando en el cuarto piso del Hospital Regional Docente de la 24 de Diciembre, una sala especial y aislada para atender cualquier paciente con Ébola que llegue a nuestro país, mientras que en el Santo Tomás se atenderán los casos sospechosos.
Por recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Minsa ya ordenó la compra de nuevos equipos y uniformes más seguros para el personal médico. Ulloa dijo que debido a la falla de los equipos de protección en España, se elevó a grado de protección 3 el equipo nuevo.
La próxima semana se realizarán capacitaciones para que los doctores, enfermeras, bomberos, policías y todo el equipo de emergencia reciban un entrenamiento según protocolos internacionales de cómo tratar a un paciente con Ébola, esto incluye el uso y manejo correcto hasta del uniforme, para evitar ser contagiado.