Salud explica origen de la Leptospirosis
La Leptospirosis es una enfermedad que afecta principalmente a los animales como perros, gatos, bovinos, porcinos, caballos y roedores. Es producida por una bacteria y los seres humanos pueden contagiarse al tener contacto con los animales infectados, a través de la orina, sangre, tejidos y órganos de los animales.
Damaris Contreras, jefa del Departamento de Control de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que en los animales la Leptospirosis tiene una supervivencia corta; en roedores, es un problema grave, pues tienen la situación de que en ellos puede quedar permanentemente y lo excretan todo el tiempo.
Contreras dijo que la infección también se puede adquirir por el agua contaminada, mediante erosiones o cortes en la piel.
Los principales síntomas de la Leptospirosis son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y una coloración amarilla en la piel.
Los expertos recomiendan a las personas evitar el contacto con animales infectados, no frecuentar lugares sucios, evitar bañarse en ríos contaminados, cubrir bien todos los alimentos y vacunar a las mascotas.
Desde el año 2000 hasta la fecha se han registrado 230 casos de Leptospirosis en Panamá. Cincuenta y tres de ellos se dieron en Panamá Metro, mientras que 32 en San Miguelito.