Surgen reacciones tras conocerse recortes en presupuestos de salud y educación
Varios ministerios e instituciones del Estado tendrán recortes este año en su presupuesto anual. Salud y Educación tendrán importantes ajustes.
La medida fue aprobada recientemente por el Consejo de Gabinete como parte de un programa llamado “Austeridad con Eficiencia”. Afectará el presupuesto para la vigencia fiscal 2019. El plan de contención del gasto está orientado a evitar un posible déficit fiscal. El recorte será por la suma de mil cuatrocientos ochenta y tres millones, setecientos once mil quinientos veinticuatro dólares, gastos de funcionamiento e inversión.
“Se puede dar si lo que hacen es quitar tanto empleado administrativo que se ha nombrado en los últimos diez años. En la Caja te los tropiezas en los pasillos porque ni siquiera función se les ha podido dar. Pero no aceptamos que se nos recorte en los gastos de servicios en salud, gastos médicos, gastos de medicamentos, cirugías”, enfatizó Emma Pinzón, de la Federación de Pacientes.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) son las tres instituciones con los recortes más altos.
El presupuesto del MOP tendrá un recorte de 340.6 millones de dólares, la CSS contará con 279.7 millones de dólares menos, mientras que al Minsa se le quitarán 127.9 millones de dólares.
“Siempre se hace hacia la parte de inversiones”, aseguró Néstor Vega, de la Junta Directiva de la CSS.
Según la resolución aprobada por el gabinete el 25 de julio, al Ministerio de Educación (Meduca) le restarán 85.3 millones de dólares, pero la jefa del ramo educativo asegura que es menos.
“Son más de 50 millones en servicios personales, que son ahorros generados en planilla. Y aproximadamente 27 millones en proyectos de inversión que no habían iniciado. Ya no nos iba a dar tiempo de poder ejecutar eso”, declaró Maruja de Villalobos, ministra de Educación.
La contención del gasto para la Universidad Tecnológica De Panamá será de 15.6 millones de dólares, la Universidad de Panamá 14.1 millones, y el Instituto Conmemorativo Gorgas tendrá 11.7 millones menos.
“Hay que verificar que esto no cause una afectación en temas económicos a las personas”, afirmó el diputado, Javier Sucre.
Al Órgano Judicial le quitarán del presupuesto 10.1 millones, a la Procuraduría 11 millones y a la Asamblea Nacional 7.7 millones de dólares.