Salud llama a unir fuerzas contra Dengue, Chikungunya, Leptospirosis y Hantavirus
El Ministerio de Salud (Minsa) hizo el llamado a la población a unir esfuerzos para combatir el Hantavirus, la Leptospirosis, el Dengue y el Chikungunya, así como garantizó su preparación de darse la llegada del mortal virus Ébola a nuestro país.
Itza Barahona de Mosca, directora general de Salud, dijo en conferencia de prensa que el hantavirus mantiene un comportamiento inusual causado por el cambio climático, lo que ha provocado el aumento de roedores y sin las medidas de precaución, los contagiados pueden aumentar. Se han dado 10 casos de Hantavirus este año, todos en Los Santos. Ya hay una víctima, un joven de 19 años.
La alerta por este síndrome respiratorio se mantiene en la región de Azuero y en las provincias de Veraguas y Coclé, para lo cual entidades como el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) han estado apoyando a los pequeños productores con la entrega de envases apropiados para el almacenamiento de granos, de modo que se pueda evitar la presencia de roedores en los sitios donde se almacenan las cosechas, muy cerca de las residencias.
En cuanto a la Leptospirosis, Barahona hizo énfasis en el consumo de agua de fuentes seguras. El agua debe estar clorada y en caso de no poderse agregar cloro de forma manual o vía potabilizadora, debe hervirse; también mencionó otras medidas de precaución como tapar muy bien el agua almacenada y los alimentos.
Sobre el Dengue y Chikungunya, reiteró que se deben evitar los criaderos y hacer la mejor disposición de los desechos. Reveló que se ha logrado controlar el brote inicial. Llamó a la población a trabvajar en conjunto con vecinos y autoridades para garantizar la limpieza de casas y lugares de trabajo.
Con información de Kayra Saldaña.