Salud en alerta por Leptospirosis en Colón
Un hombre de 39 años se convirtió en el primer colonense que se contagia de Leptospirosis, enfermedad que en el peor de los casos puede causar la muerte.
La Leptospirosis es una enfermedad infecciosa que se transmite de los animales al ser humano. La infección puede producir cuadros clínicos que van desde fiebre, hasta la afección de múltiples órganos, causando incluso la muerte. Esta bacteria se disemina a través del orine de animales domésticos y las ratas.
La persona afectada con esta enfermedad reside en el sector de Los Lagos y está fuera de peligro. No obstante, este caso encendió las alertas de las autoridades de Salud.
La doctora Mayra Návalos, directora regional del Ministerio de Salud (Minsa) en Colón, señaló que este caso pone a la entidad en alerta, porque se requiere del apoyo de la población. “Hemos observado proliferación de ratas y ratones, inmundicia, desperdicio, personas que tiran desechos comunes en las calles”, aseveró.
La ciudad de Colón, con basura y aguas estancadas, presenta las condiciones ideales para que esta enfermedad se propague. Los colonenses temen una epidemia.
El Municipio de Colón iniciará operativos de limpieza, pero la comunidad insiste en tirar la basura en sitios inadecuados. Rigoberto Torres, encargado del Ornato y Aseo Municipal, señaló que se está atacando el problema. Dijo que han citado a residentes de los edificios Vegonia 1 y 2 por arrjar basura en lugares no adecuados.
Las autoridades sanitarias en la provincia no descartan que la Leptospirosis se propague, por la acumulación de agua y la gran cantidad de ratas que hay en la ciudad.