'Vinculación con el presidente de la República es profesional', asegura Saltarín
Con la entrevista al abogado Rogelio Saltarín, se cierra el período de preguntas y respuestas a los 20 candidatos a ocupar los cargos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por parte de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia.
Hace dos semanas, se conoció que la Contraloría General de la República registró un contrato con Saltarín, Arias y Asociados, una firma cuyo fundador y socio es Rogelio Saltarín.
El contrato es por 256 mil 800 dólares y señala que es por servicios de asesoría al Ministerio de la Presidencia y otros ministerios para recopilar material probatorio para la presentación de acciones penales, entre otros periodos del 2 de enero al 31 de diciembre de 2016.
Ante el señalamiento que esta situación podría condicionar su independencia, Saltarín indicó que “la gente tiene su manera de pensar. La vinculación que realmente existe con el presidente de la República es profesional, no nos une ninguna otra relación. No creo que esa relación profesional sea un obstáculo para aspirar a magistrado”.
Para Saltarín, no considera que este tipo de relación evite que él sea candidato a ser magistrado, ni su condición de independiente.
El aspirante a la Sala Penal afirmó que está consciente que de pasar su nombre a la Asamblea, deberá probarles a los diputados su independencia.
Saltarín consideró como positivo que se haya reactivado la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia como parte del proceso de evaluación de los aspirantes a la CSJ.
“La dinámica de las entrevistas se ha desarrollado de manera muy buena. Da mucha idea y conocimiento de los candidatos a los comisionados y el público general”, expresó Saltarín.
El abogado considera que hace falta mucho que hacer en la administración de justicia, en el área legal, administrativa y presupuestaria.