'Salida de Conato no tumba la mesa de Diálogo por la CSS', advierte representante de pacientes crónicos
De lamentable, catalogó el representante de los pacientes con enfermedades crónicas en la mesa del Dialogo por la Caja de Seguro Social (CSS), Alexander Pineda, que integrantes de algunos sectores se hayan levantado de esta discusión.
A juicio de Pineda, la salida del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), “no tumba la mesa”, sin embargo, quienes han quedado coinciden en que el diálogo por la CSS, tiene que mantenerse de forma extendida y no tripartita como lo ha exigido este grupo.
“La Caja de Seguro Social no solo le pertenece a estos grupos, todos los trabajadores no están agremiados en Conato, alguien les representa, los pacientes también hemos sido trabajadores y merecemos el derecho a expresar nuestras opiniones en una mesa extendida”, insistió.
Sostuvo que se tiene un diálogo que debe conseguir un marco teórico, sobre qué se quiere de pensiones para la población, hoy y en el futuro.
Manifestó que una vez se tenga ese marco teórico, lo que se quiere realizar es traer a expertos que hagan valuaciones actuariales para que este sistema indique que esta propuesta perdurará por los próximos 15 o 20 años, a esta propuesta le hará falta financiación o sostenibilidad.
Pineda añadió que pueda ser que Panamá necesite mantener el sistema definido o el mixto, pero hay que tomar esto con datos reales.
De acuerdo con Pineda, la CSS ha dado sus mejores esfuerzos para brindar los datos y tiene un sistema de actuario muy fuerte, sin embargo, esto no significa que no hayan tenido la intervención de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Confederación Internacional de Seguridad Pública, que tiene actuarios para que ayuden a la evaluación.
“Conato plantea cinco precondiciones, primero la cabeza del Villar, segundo quieren ir a solidario directo, tercero no quieren que ninguno de nosotros, ni los pacientes, la juventud, el grupo de mujeres, partidos políticos, estén sentados en la mesa”, aseveró.
Dijo que esto es preocupante, teniendo en consideración que la fecha tope para llegar a acuerdos es en Agosto.
Fue, según Pineda, el mismo Conato que al inicio de las discusiones avaló que en la metodología que se obtuviera el 81% de las personas que estaban en el diálogo, un número mucho más razonable que decir que estaban el 100% de acuerdo.
Al parecer, agregó el representante de los pacientes existe un sector que no quiere que el diálogo avance.