Salario Mínimo: sigue la discusión en la comisión nacional y técnica
Salario Mínimo
Doris Zapata, la ministra de Trabajo y Desarrollo, dijo que los aportes de todos los miembros, que son parte del programa de revisión del salario mínimo, son valiosos tanto para los trabajadores como para los empleadores y agregó que la Comisión Nacional de Salario Mínimo, determinará el periodo de las giras de consultas que se tenían programadas como parte de la agenda de presentaciones.
Zapata agregó que el comité se reunió hasta altas horas de la noche y mantuvo reuniones periódicas para escuchar todas las propuestas y realidades actuales de las distintas actividades de los sectores económicos del país.
Adolfo Fábrega, Presidente de la Cámara de Comercio, manifestó que ha habido una inflación que se debe tomar en consideración y es importante considerar que la empresa privada del sector productivo de Panamá, se encuentra bastante golpeado en este momento.
''Teníamos una reactivación económica superior al 8.5% pero en Noviembre tuvimos una afectación negativa importante no solo en las provincias sino a nivel nacional y eso se debe considerar... Somos participes que el Salario Mínimo debe ser revisado'' puntualizó Fábrega.
También advirtió que quedaron giras evaluativas pendientes en Azuero, Panamá Este y Oeste.
Zapata señaló que instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría General de la República, Acodeco el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social están ayudando en temas relevantes de la economía actual, explicando cada aspecto, para que este pueda ser el enfoque, y se tengan las herramientas y la información necesaria para tomar decisiones.
''Aspectos relacionados a la economía del país, el sector agropecuario, el turismo entre otras valoraciones, que no han logrado mayor resurgimiento durante los días de cierres de calles y las vinculadas con la pequeña y mediana empresa son motivo de especial atención en esta mesa'' ,sostuvo la ministra de Trabajo, Doris Zapata.
Destacó que los miembros del comité se reunirán este fin de semana para determinar si existe un consenso y una toma de decisiones adecuados sobre este tema basándose en la hoja de ruta.
Por su parte, Mitradel seguirá actuando como intermediario entre las partes para facilitar los insumos necesarios del sector para presentar al Ejecutivo propuestas basadas en las realidades económicas y laborales en beneficio del país.