Sala Tercera de la CSJ resolverá demanda presentada por accionistas de Balboa Bank
La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá resolver la demanda millonaria interpuesta contra el Estado panameño, por parte de la firma Britton & Iglesias, en representación de los accionistas de Balboa Bank. Al respecto, la Superintendencia de Bancos guarda silencio.
Hasta el momento, la Superintendencia de Bancos no ha emitido comentarios frente a la demanda por $73.9 millones presentada por el bufete, y a los señalamientos de los accionistas de Balboa Bank, que aseguran que se les obligó a vender, recibiendo como único dividendo la suma de 3 dólares con 80 centavos.
"De acuerdo con la Ley, si la Superintendencia encontraba que no había nada malo, o sea que el banco había sido conducido de manera correcta como en efecto se estableció en todo el proceso de investigación interna que hace la Superintendencia, lo que tenía que haber hecho era devolverle el banco a los accionistas", detalló Graciela Dixon, abogada de Britton & Iglesias, a TVN Noticias.
"Y si por otro lado, consideraba que no, que había violación, que había manejos incorrectos, que el banco estaba insolvente, que no podía hacer frente a sus obligaciones, que estaba incurriendo en conductas que se califican internacionalmente y nacionalmente como delito, entonces le tocaba hacer una liquidación forzosa del banco. Pero aquí nos encontramos en un fenómeno totalmente atípico", agregó.
La abogada Graciela Dixon, en representación de la firma Britton & Iglesias, asegura que la Superintendencia no cumplió con su papel de proteger a un banco panameño y a sus cuentahabientes, a los cuales, según dice, se les obligó a despojarse del 24% de sus depósitos.
"¿Quién produjo el daño? Yo podría decir que el daño lo produjo Estados Unidos y OFAC, y de pronto no una institución del Estado. Eso se va a tener que verificar en la Sala Tercera en un juicio bastante demorado. Si lo cierto es que es la afectación la produjo un ente nacional, entonces la demanda puede estar bien planteada en la Sala Tercera", comentó el jurista Ernesto Cedeño a TVN Noticias.
En mayo de 2016, Balboa Bank fue incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFACC) por parte del Departamento de Estado de EEUU. La demanda es por supuestos daños y perjuicios en el proceso de reorganización y posterior venta del banco.