Sal de las Redes solicita a la Contraloría información sobre los auxilios económicos
El equipo de TVN Noticias realizó esfuerzos en la Contraloría General de la República tratando de buscar reacciones en cuanto a la reserva de información de más de 2 mil 759 beneficiarios de los auxilios económicos que fueron decretados por parte de la Contraloría de la República.
Fueron en total 5 mil beneficiarios sin embargo, la mitad fueron declarados en reserva y muchos de ellos recibieron $100 mil e incluso más, en auxilios económicos.
Es importante señalar que los jóvenes de Sal de las Redes también acudieron esta tarde a la Contraloría General para presentar una solicitud exigiendo la misma información. Ellos entregaron la nota y mencionaron que van a esperar la respuesta de la Contraloría y si no, irían hasta las últimas consecuencias, con una acción de Hábeas Data ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La otra cara de la moneda en esta entrega de millonarios desembolsos en concepto de auxilios económicos por parte del Ifarhu, son los jóvenes que contaban experiencias donde habían solicitado becas o préstamos y no recibieron respuestas a pesar de tener una situación económica crítica.
"Es frustrante porque sabemos de muchos compañeros que hacen mucho sacrificio para venir a estudiar incluso siendo una universidad pública que es menos costosa, pero compañeros que estudian en privadas que son más caras y hacen grandes sacrificios para poder seguir la carrera que ellos quieren y han solicitado la ayuda y que no se la hayan dado genera un poco de impotencia", manifestó Abdiel Morcillo, estudiante de medicina.
Debemos reiterar que son $141.6 millones de dólares que se han desembolsado en auxilios económicos a casi 5 mil beneficiarios y la mitad de ellos fueron decretados como reserva.
"Nosotros estamos aquí en la Contraloría haciendo una petición de información formal tomando tres puntos en cuenta, iniciando como primer punto solicitando la información que ha sido blindada, estamos hablando de más de 2 mil registros de pagos que se hicieron por los auxilios económicos" señaló José González, representante de Sal de las Redes.
Ángela Jiménez, representante de Sal de las Redes, mencionó que su propósito es que la Contraloría sustente que métodos utilizaron para brindar estos auxilios económicos.
Es muy vergonzoso que en un país una institución creada para méritos por meritocracia o excelencia académica, se haya brindado por lo que es parentesco
Con información de Luis Jiménez