Asamblea ratifica a Rutilio Villarreal y junta directiva del Idaan

En total se aprobó el nombramiento de 13 nuevos funcionarios, incluyendo al director del Idaan.

Panamá/El pleno de la Asamblea Nacional ratificó a Rutilio Villarreal Leguizamo como nuevo director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), así como a 12 miembros de la junta directiva de esta entidad con sus respectivos suplentes.

La ratificación se hizo en bloque de los 13 designados, incluyendo a Villarreal, quien anteriormente había recibido el visto bueno de la Comisión de Credenciales, Reglamento y Ética Parlamentaria de la Asamblea Nacional, a cargo de la diputada Shirley Castañeda.

Villareal obtuvo 59 votos a favor, uno en contra y una abstención, mientras que los miembros de la juntas directivas, en su mayoría, obtuvieron 61 votos a favor.

Uno de los desafíos, tanto de Villarreal como de su junta directiva, será el análisis del aumento de la tarifa del agua potable, la eliminación de carros cisternas y las mejoras de las planta potabilizadoras, así como la creación de nuevas redes de distribución de agua. Precisamente, Villarreal ha manifestado que el tema de comercialización del agua va a ser un tema de mucho debate.

Y dejó claro que “nosotros una vez que ustedes ratifiquen mi posición vamos ordenar una auditoría a esta tarifa, con el propósito de sincerar y poder mostrarle al Ejecutivo, a ustedes y a la faz del país lo que verdaderamente le cuesta al Idaan producir el agua”.

Incluso, explicó que en valores que se manejan muy globales en la institución se habla de que al Idaan le puede estar costando cada mil galones producidos alrededor de $1.80 o $1.90, pero que lo facturan a $0.80.

"El agua está siendo subsidiada hoy en día por el Gobierno Nacional y viene subsidiada desde 1982, hace 40 años atrás que no se revisa la tarifa. Ahora si los panameños decidimos que el agua debe ser subsidiada no pasa nada, pero necesitamos saber verdaderamente cuánto es ese subsidio para poder cuantificarlo y poder tomar decisiones…”, planteó.

Lea: Rutilio Villarreal recibe el aval de la Comisión de Credenciales; su nombramiento será discutido en el pleno la otra semana

El tema del análisis del aumento de la tarifa de agua potable viene desde 2016.

Villarreal Leguizamo, quien reemplazaría a Juan Antonio Ducruet, fue presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y fue miembro de la junta directiva del Idaan. El nuevo director estará acompañado en la subdirección por Luis Alberto Santanach, quien fue designado hace dos semanas por el presidente y ya ha sostenido reuniones con el director saliente, Juan Antonio Ducruet.

Diputado aseguran que fiscalizarán gestión

Los diputados dejaron claro que darían su voto de confianza, pero que estarían fiscalizando la gestión en el Idaan. Por ejemplo, el diputado Alaín Cedeño, jefe de la bancada de gobierno de Realizando Metas, manifestó que se le estará dando una oportunidad a Villarreal y a toda la junta directiva, porque casi todos han pertenecido a esa entidad.

Señaló que estarán pendientes que los funcionarios hagan una nueva gestión, que no es un cheque en blanco.  Por su parte, el diputado del Movimiento Otro Camino, Ernesto Cedeño manifestó que es una buena oportunidad que el nuevo director haga una buena labor y ayude a los más vulnerables. Preguntó ¿Cuántos de los 12 funcionarios de la junta directiva, entre suplentes y principales se van a reelegir, porque él no apoyará a nadie que busque reelección?

Aunque nadie le respondió este medio conoció que entre los funcionarios que se reeligen en la junta directiva está: Julia Suira, José Antonio García De Paredes y Alejandro Ferrer.

El perredista Raphael Buchanan señaló que la Constitución es clara y señala que no hay fueros ni privilegios, pero "nuestra gente no tiene agua". Anunció su respaldo al director del Idaan y pidió a la junta directiva planificarse para que se solucione el problema del agua llevada en carros cisternas.

Francisco Brea, del Partido Panameñista manifestó que en Veraguas hay personas que no tienen acceso al agua potable, como Cañazas, siendo esos pueblos fuentes de recursos hídricos.

En tanto, el diputado de la bancada independiente de Vamos, Manuel Samaniego aseguró que no respalda a la actual junta directiva de la institución ya que es parte del problema con la crisis y deficiencia en el sistema de distribución del agua. En tanto, insistió al nuevo director que investigue sobre los contratos de carros cisternas para la distribución del agua y que los panameños de Panamá Este no quieren agua de pozos.

Mientras los diputados esbozaban y explicaban su voto los funcionarios se encontraban en el salón Chanchoré, el cual se encuentra a pasos del Pleno escuchando los discursos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats