Director del Idaan es cuestionado por solicitar $630 mil para pagar a una empresa confesa de corrupción

Asamblea Nacional

Luego de una extensa sesión, la Comisión de Presupuesto, que dirige el diputado Sergio 'Chello' Gálvez aprobó el traslado de partida.

Rutilio Villarreal, director del Idaan
Rutilio Villarreal, director del Idaan / TVN

Panamá/Rutilio Villarreal, en su primera sustentación ante la Comisión de Presupuesto como director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), fue fuertemente cuestionado por diputados de la bancada independiente Vamos, al solicitar $630 mil para pagar una adenda a la Constructora MECO, que realiza trabajos en la red de abastecimiento en el área de San Francisco, distrito de Panamá.

Sin embargo, después de una extensa sesión, la Comisión de Presupuesto que dirige el diputado Sergio Chello Gálvez aprobó con ocho votos a favor y cinco en contra el traslado de partida para la empresa MECO.

Los cuestionamientos y la defensa

Villarreal solicitó sacar el dinero de la partida que contemplaba el estudio, diseño, construcción y operación del sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales para Almirante, provincia de Bocas del Toro, para mejorar el acueducto de San Francisco en la ciudad de Panamá.

El nuevo director del Idaan explicó que se solicita el dinero de ese renglón, debido a que el proyecto de Almirante fue resuelto o fallado a través del Tribunal de Contrataciones Públicas, por lo que ese dinero debía usarse en otros proyectos de la entidad, como, por ejemplo, los trabajos en San Francisco que tienen entre un 94 y 98 por ciento de avance.

Además, detalló que el proyecto en San Francisco que trabaja la Constructora MECO data de 2015, y pidió honrar el pago, al tiempo que admitió que no ha pedido auditoría sobre ese contrato.

Sin embargo, los cuestionamientos llegaron , por parte de los diputados de la bancada independiente de Vamos, la cual se centró en que la constructora MECO en abril de 2018 firmó un acuerdo de cooperación con el Ministerio Público panameño por el caso 'Blue Apple'. El documento habría sido firmado el 1 de diciembre de 2017, de acuerdo a una certificación del 16 de marzo, firmada por Yazmina Montoya de la Fiscalía Sexta Anticorrupción.

Puede leer: Ministerio Público firmó acuerdo con MECO por caso 'Blue Apple'

El primero en objetar dicho traslado de partida fue el diputado Augusto Palacios, quien planteó que la empresa MECO se declaró culpable dentro del caso Blue Apple. Recordó que, precisamente, ayer miércoles la Comisión de Economía y Finanzas rechazó un proyecto que buscaba que empresas condenadas por corrupción sigan contratando con el Estado.

Otro que cuestionó que se esté pagando a la empresa MECO fue el diputado Betsarai Richards, también de Vamos. A él, el nuevo director del Idaan le dijo que solo se está dando continuidad a una obra que ya se había empezado.

“¿Usted considera que es correcto que este traslado le haga a esta empresa, pese a los señalamientos de sobornos y corrupción, hacerlo tres días de estar en el cargo?”, preguntó el diputado Richards. “Lo que yo sí creo que es correcto es honrar y cumplir con el contrato.”

El director del Idaan también detalló, a consulta del diputado Roberto Zúñiga, que el monto total del contrato de la obra es de $15.9 millones, que ya se le ha pagado $8.4 millones. A dicho contrato se le han realizado tres adendas.

Ante la pregunta del diputado Zúñiga sobre cuál es la justificación del pago a una empresa con antecedentes penales, el funcionario indicó que “ es 100% técnica, hay un contrato, hay un avance, hay una necesidad, hay que pagar, del tema de cuestiones penales, a la entidad no es la encargada de llevar eso adelante para eso está el Ministerio Público. Yo estoy consciente de lo que ustedes me están preguntando, pero ustedes también deben entender que yo solo puedo hacer lo que la ley me permite...”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats