Rutilio Villarreal recibe el aval de la Comisión de Credenciales; su nombramiento pasa al pleno

Idaan

Villarreal Leguizamo, quien reemplazaría en el puesto a Juan Antonio Ducruet, fue presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y fue miembro de la junta directiva del Idaan.

Rutilio Villarreal Leguízamo, nombrado por Mulino como director del Idaan / Canal de la Asamblea Nacional

Ciudad de Panamá, Panamá/Rutilio Villarreal Leguízamo, quien fue designado por el presidente José Raúl Mulino como nuevo director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), recibió esta mañana el aval de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional.

Su nombramiento fue remendado por la Comisión de manera unánime por todos los diputados; ahora pasará al Pleno Legislativo, donde los 71 diputados podrán votar a favor o en contra de su designación.

Durante su comparecencia en la Comisión, donde no solo le hicieron consultas los diputados de esa instancia legislativa, sino que también fue cuestionado por otros diputados ajenos a Credenciales, Villarreal dejó claro que renunció en junio pasado a la junta directiva del Idaan.

Hizo mucho énfasis en que se necesitan los recursos para poder andar el plan que tiene preparado para mejorar tanto la entidad como la entrega de agua a los ciudadanos. Entre los objetivos de su plan de trabajo, señaló que está mejorar la red de distribución y las plantas potabilizadoras.

Ante los cuestionamientos sobre su participación en la junta directiva durante el tiempo de la contratación de millonarios contratos para carros cisterna, aseguró que "tenemos un plan ya desarrollado de cómo vamos a ir eliminando cada uno de estos contratos".

Explicó que son 172 acueductos los que el Idaan maneja. Otros acueductos presentan problemas; no hay cómo llevar agua a las casas, porque hay un déficit de mil 700 kilómetros de redes de distribución (tuberías de menor diámetro que pasan por las casas).

Dejó claro que en su administración esos contratos pasarán por licitación. Aseguró que manejará el tema del agua desde un punto de vista "técnico" y "científico".

Entre sus planes también está hacer una auditoría a la tarifa del agua y saber claramente cuánto es la morosidad que tiene el Idaan, que no solo viene de los clientes como el ciudadano común, sino también del gobierno y del sector industrial.

En ese sentido, señaló que el Idaan debe ser manejado como una empresa que produce agua. Dentro de su plan está hacer una reingeniería del Idaan y saber de los 3,100 funcionarios con los que cuenta, cuántos son técnicos y cuántos administrativos. A su juicio, la entidad requiere "contratar ingenieros y pagarles bien".

"El Idaan adolece hoy de técnicos, como control de plantas, no existen en Panamá… necesitamos unos 400 técnicos de plantas de agua…", explicó, asegurando que hablarán con la Universidad Tecnológica y el Ministerio de Educación para que ayuden en la formación de estos profesionales.

¿Aumentarán la tarifa del agua?

Aunque no se le preguntó directamente sobre si aumentaría la tarifa del agua, Villarreal, explicó que la morosidad ronda los $70 a $75 millones, una cifra "nada despreciable" , pero que no es la solución del Idaan. "Yo puedo cobrar los $70 millones mañana, pero tengo que pagar alrededor de dos mil millones. Por ahí va el asunto, pero tampoco es lo que va a resolver el tema del Idaan", dijo.

Acto seguido explicó que el tema de comercialización del agua va a ser un tema de mucho debate.

Nosotros una vez que ustedes ratifiquen mi posición vamos ordenar una auditoría a esta tarifa, con el propósito de sincerar y poder mostrarle al Ejecutivo, a ustedes y a la faz del país lo que verdaderamente le cuesta al Idaan producir el agua”.

Explicó que en valores que se manejan muy globales en la institución se habla que el Idaan le puede estar costando cada mil galones producidos alrededor de $1.80 o $1.90 , pero que lo facturan a $0.80. "El agua está siendo subsidiada hoy en día por el Gobierno Nacional y viene subsidiada desde 1982, hace 40 años atrás que no se revisa la tarifa. Ahora si los panameños decidimos que el agua debe ser subsidiada no pasa nada, pero necesitamos saber verdaderamente cuánto es ese subsidio para poder cuantificarlo y poder tomar decisiones…”, planteó.

No obstante, dijo que sí se ha avanzado el tema de la recaudación porque el panameño está dispuesto a pagar el agua, siempre y cuando se le lleve el agua a sus hogares. 

Más temprano

La designación de Villarreal , como director del Idaan por parte del presidente José Raúl Mulino se conoció, porque su nombramiento apareció hoy, en la agenda de la Comisión de Credenciales, Reglamento y Ética Parlamentaria de la Asamblea Nacional.

Villarreal Leguizamo, quien reemplazaría a Juan Antonio Ducruet, fue presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y fue miembro de la junta directiva de la institución del Idaan.

Puede leer: Idaan se deslinda de compra de perforadoras del Minsa y asegura que cuenta con su propia maquinaria

El nuevo director estará acompañado en la subdirección por Luis Alberto Santanach, quien fue designado la semana pasada por el presidente y ya ha sostenido reuniones con el director saliente, Juan Antonio Ducruet.

Otras designaciones a ser consideradas

La Comisión de Credenciales también analizará los nombramientos de otros miembros de la junta directiva del Idaan. Se trata de Manuel González Ruiz Rabago, como miembro principal, y Magda Gysolla Bornard Villalobos, como suplente, en representación del Órgano Ejecutivo.

También le puede interesar: Luis Santanach es designado como subdirector del Idaan por el presidente Mulino

Además, se evaluarán los nombramientos de Walter Thomas Luchisnger Calvo como miembro principal y Carlos José Ho Sang Laniado como suplente, en representación de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

La Comisión empezó puntual a las 9:00 a.m., y está en sesión permanente hasta culminar el análisis de las hojas de vida de cada uno de los designados.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último