Así opera la ruta VIP, en la peligrosa selva del Darién

Para los indígenas esto no parece representar un delito, puesto que hay una resolución comarcal que autoriza estas actividades, bajo el argumento de que tienen derecho sobre la comarca.

Larry Solís, subdirector del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront). / Foto/TVN-2.com

Ciudad de Panamá/Este fin de semana fue descubierto un nuevo campamento ilegal para albergar a migrantes en territorio comarcal. Allí fueron detectadas más de 50 chozas habilitadas para la atención de miles de migrantes que siguen utilizando la peligrosa ruta para llegar a Estados Unidos.

Larry Solís, subdirector del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), confirmó que las dos áreas detectadas son una en el sector de Aguacate y otra en la zona conocida como Dos Bocas, en la comarca Emberá Wounaan.

En julio de este año, el Senafront hizo una solicitud respecto a este tema, al viceministerio de Gobierno y Asuntos indígenas y concluyeron, por medio de una resolución, que no hay nada por encima de la ley y la Constitución.

Le puede interesar: Desalojan campamento supuestamente clandestino, aparentemente ofrecían servicios ilegales a migrantes

De acuerdo con Solís, en Aguacate se destruyeron 25 estructuras. Según informaciones, allí se mantenía un grupo armado de 9 ciudadanos entre panameños y colombianos que se dedicaban a delinquir, No obstante, al llegar al punto solamente estaban las edificaciones y tres indígenas que fueron capturados.

Campamento ilegal / Foto/TVN-2.com

En tanto, en Dos Bocas se hallaron más de 50 estructuras utilizadas para el abastecimiento de los migrantes.

Un total de 70 indígenas fueron aprehendidos. Para los indígenas esto no parece representar un delito, ya que son ellos mismos quienes atienden a los migrantes, respaldados según ellos, por una resolución comarcal que autoriza estas actividades, bajo el argumento de que tienen derecho sobre la comarca.

No son una comunidad, son estructuras campamentarias que han optado por sacar provecho a una economía ilícita, valiéndose del migrante que viene en malas condiciones",— Larry Solís - Subdirector del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront)

Quien opera estas estructuras es el grupo armado denominado “Clan del Golfo”.

Lea también: Disminuye paso de migrantes por la selva de Darién

¿Qué dicen las autoridades comarcales?

Según el cacique Leonides Cunampia, tanto el Senafront como los medios de comunicación han tergiversado la operatividad de los campamentos, descritos por él como campamentos de primeros auxilios que sirven de refugio a los migrantes que utilizan su territorio comarcal.

Por lo que ellos, como comunidades indígenas le ofrecen alimentación, seguridad física, transporte vía acuática y guía personalizada hasta llegar a los campamentos de Naciones Unidas. Bajo este sustento, solicitaron a las instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, a que se abstengan de difundir odio contra el pueblo Emberá Wounaan.

Comunicado del cacique general, Leonides Cunampia / Foto/Cortesía

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último