Rusia dona 5 mil pruebas para detectar COVID-19 a Panamá
La Federación de Rusia, país Observador del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), donó 5 mil pruebas de hisopado para la detección de la COVID-19 en Panamá.
La donación es parte del Plan de Contingencia del SICA frente al Coronavirus, en Centroamérica, donde ha distribuido 30 mil pruebas de hisopado.
“Agradecemos la solidaridad de la Federación de Rusia al donar estas pruebas para la región, aún cuando su producción es relativamente reciente y están cubriendo la demanda interna. Agradezco que atiendan el llamado del SICA, sobre todo porque cada vez es más difícil conseguir pruebas”, manifestó Vinicio Cerezo, secretario general del SICA.
Las pruebas son elaboradas en laboratorios rusos y cuentan con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS); asimismo, se ha contado con el apoyo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), debido a las consideraciones técnicas y de compatibilidad de los sistemas que utilizan los países miembros.
Las pruebas llegaron en un vuelo humanitario a Costa Rica el pasado 2 de abril, país que de forma solidaria ha brindado todas las condiciones de almacenamiento en frío y desde allí, al cotejar toda la información técnica correspondiente para determinar la compatibilidad con los sistemas que los Ministerios de Salud utilizan (COMISCA), se inicia su distribución a países miembros del SICA.
Debido a la compatibilidad de las pruebas con los sistemas que utilizan los países miembros, la distribución ha sido de la siguiente manera: Costa Rica, El Salvador, Panamá y Nicaragua recibirán 5 mil pruebas y Guatemala 10 mil, esto debido a que la solicitud de la SG-SICA se complementó con gestiones que el Parlamento Centroamericano (Parlacen) realizó con el Embajador de Rusia en Guatemala.
Con el respaldo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), se incluye a la donación mascarillas N95 y se realiza el traslado a través del Mecanismo Regional de Ayuda Mutua ante Desastre entre los Estados Miembros del SICA y del Protocolo Centroamericano de Envío, Tránsito y Recepción de Asistencia Humanitaria y Técnica Internacional en Situaciones de Desastres/Emergencias. Todo con la coordinación de la SG-SICA y las Cancillerías a través de los Embajadores de los países miembros en Costa Rica.