Ruiloba aboga por una “reingeniería institucional” para evitar más corrupción
El expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), César Ruiloba, abogó este viernes 5 de junio en TVN Noticias AM por una reingeniería institucional para evitar más casos de corrupción como los que ahora persiguen las autoridades del Ministerio Público.
“El (Órgano) Ejecutivo tiene que liderar las acciones para revertir el modelo institucional en que nos encontramos”, afirmó el jurista.
Indicó que todo este boquete -refiriéndose a los casos de corrupción- fue abierto por decisiones políticas. “Son decisiones políticas de liderazgo político que deben coincidir para revertir las normas en la administración pública para convocar a una acción constituyente, para cambiar el modelo de norma constitucional y enviar un mensaje categórico a la clase política de que su participación debe ser transparente, honesta y de cara al bienestar público” eso no ha pasado en el primer año, no sé qué estamos esperando, expresó.
Advirtió que actualmente el Ejecutivo carece de liderazgo, pues no han logrado modificar la llamada Ley de Blindaje (Ley 55). Añadió que tenemos la misma ley de contrataciones y hay que esperar que las auditorías de la Contraloría pasen al Ministerio Público “son modelos pasados, burocráticos, que no permiten controles reales”. Mencionó además que debido a todo lo que está sucediendo, dentro de las dependencias de la administración pública nadie quiere participar y firmar en Juntas Directivas, porque nadie quiere tener responsabilidad ante el temor que surge de quedar envueltos en algún caso.
AMALGAMA JURÍDICA POR CONSTITUYENTE
El abogado también cree que se debe hacer una integración nacional de los códigos de enjuiciamiento penal, pues en la actualidad existen dos. “Eso requiere liderazgo del Ejecutivo. Nada puede amalgamarse jurídicamente si no se convoca a un proceso constituyente que integre a todos los intereses del país para una reingeniería institucional, porque si condenamos a gente por corrupción y mantenemos los mismos modelos, este gobierno sale en 5 años y otra clase política encontrará la posibilidad de seguir con los actos corruptos”, aseveró.
PAGO DE $7 MILLONES A COBRANZAS, UNA “PIFIA”
Para Ruiloba fue “una pifia” pagar los $7 millones a la empresa Cobranzas del Istmo. “La justificación de no estar notificados debidamente de la anulación del contrato me parece muy ingenua, tratándose un Ministro (de Economía y Finanzas) con experiencia. Pagar y generar tamaña excusa es una ingenuidad”, señaló.
Sobre los casos investigados actualmente, señaló que los ficales deberán tener suficientes pruebas para acusar fuertemente a los imputados “No me basta con detenciones preventivas, me basta que en la audiencia el fiscal tenga elementos de pruebas y logre una condena”, concluyó.