El rugir de la tierra: ¿Por qué se producen ruidos durante los sismos? ¿Cómo se desarrolla el evento?
Donderis hace el llamado a las autoridades a que realicen una evaluación general por daños no estructurales y puedan ocasionar situaciones de estabilidad.
Panamá, Ciudad de Panamá/La madrugada de este lunes 8 de julio se reportó un sismo con magnitud de 5.9° y 11 km de profundidad, al sur de Concepción Bugaba, Chiriquí y cerca a la zona fronteriza de Panamá con Costa Rica.
El ruido que se generó y que parecía salir de la tierra segundos antes de que ocurriera el evento llamó la atención de las personas, y es que ya es normal que en los lugares donde ocurren grandes sismos, las personas se sorprendan y declaren que antes escucharon como un 'rugir'.
El exdirector del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, escribió en su red social X, que este ruido que se genera antes de un sismo, que se describe como un 'estruendo o rugido', es normal, y se debe a las ondas que viajan a través de la tierra.
También, puntualizó que hay dos tipos de ondas sísmicas que se generan durante un terremoto, que son las ondas P (primarias) y las ondas S (secundarias).
Ondas P: La primera característica de esta onda es que comprime y expande la roca, en forma alternada, en la misma dirección en que viaja. Estas ondas son capaces de viajar a través de las rocas sólidas así como de líquidos, por ejemplo océanos o magma volcánico. Además, las ondas "P" son capaces de transmitirse a través de la atmósfera, por lo que en ocasiones son percibidas por personas y animales como un sonido grave y profundo.
Te puede interesar: Tras restitución de los límites de la cuenca, Canal de Panamá continuará consultas con proyecto del río Indio
Ondas S:Viajan más lento que las ondas P, por lo que arriban con posterioridad a la superficie terrestre. movimiento de arriba hacia abajo y de lado a lado, que sacude la superficie del suelo vertical y horizontalmente. Este es el movimiento responsable del daño a las construcciones.
Donderis hizo el llamado a las autoridades a realizar una evaluación general por daños no estructurales. Asimismo, llama a la calma y brinda información de cómo actuar ante esta situación.
Adicional, enfatizó en las réplicas que continúan suscitándose sobre la falla que se movió durante el terremoto principal. Las réplicas suelen disminuir en frecuencia e intensidad con el tiempo, siguiendo una pauta conocida como la Ley de Omori, que describe cómo la tasa de réplicas decrece logarítmicamente después del evento principal.
Te puede interesar: RM quiere dirigir comisiones de Presupuesto, Credenciales y Gobierno, ¿Qué nombres suenan?
Además, explicó a la ciudadanía sobre este fenómeno, que describe en 3 etapas:
- Reajuste de tensiones: Después de un terremoto principal, la corteza terrestre sigue ajustándose a las nuevas tensiones. Este proceso de reajuste puede causar que las rocas cercanas se rompan y deslicen, generando réplicas.
- Liberación de energía acumulada: La energía que no se liberó completamente durante el terremoto principal puede liberarse en forma de réplicas. Estas réplicas son un mecanismo natural para equilibrar las tensiones restantes en la corteza terrestre.
- Desestabilización de fallas cercanas: El terremoto principal puede desestabilizar fallas cercanas, haciéndolas más propensas a moverse. Esto puede provocar que ocurran réplicas a lo largo de esas fallas.
¿Qué debe contener la mochila de emergencia en caso de desastres?
- Radio portátil y batería de respaldo.
- Celular con batería, un celular adicional con su batería externa y cargadores.
- Tres mudas de ropa completas, un abrigo.
- Linterna y sus baterías adicionales.
- Botellas de agua 1 galón por persona por día.
- Botiquín de primeros auxilios que son usados en familia.
- Documentos personales de familia y de la casa.
- Manta delgada, liviana y toalla.
- Copia de llaves de la casa y vehículo.
- Bolsas plásticas de basura.
- Velas y fósforos.
- Barras energéticas/Chocolates.
- Comida enlatada vigente y su abridor de latas.
- Artículos de aseo personal (jabón, pasta, cepillo de dientes, desodorante, etc.).
Recomiendan a la población, ante este fenómeno natural, mantener la calma y mantenerse en un lugar seguro.