Rubén Castillo: 'Se está generando la tormenta perfecta para el 2024' ¿Por qué?
Partidas discrecionales
Ciudad de Panamá, Panamá/Auditadas y transparente, así debería ser el manejo de las partidas discrecionales a cargo del presidente de la República, por tratarse de fondos públicos, consideró, Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
De igual manera, señaló que el uso o a qué va destinada debe circunscribirse a situaciones de fuerza mayor o casos fortuitos, aunado a ello, se debe procurar mejorar el sistema de salud, de tal forma que haya una cobertura vigorosa que pueda atender todos los casos, ya que, para lo que mayormente es dispuesta tiene que ver con tratamientos e intervenciones médicas.
“Si esto implica mantener este sistema el cual el presidente se convierte en una especie de César romano, decide quien tiene acceso a un tratamiento importante fuera del país o no, entonces vamos a tener un problema hasta de equidad”, recalcó.
A juicio de Castillo, se debe tener una regulación sobre la regla que informan la estructura de la partida, ya que, en términos generales el nombre “discrecional” es hasta ofensivo.
Aunque, reconoce que sí debe haber una partida especial que sea auditada, con la finalidad de poder reaccionar en casos de fuerzas mayor o fortuitos.
Agregó que, en otros países esto se ha regulado para que no haya esa “generosidad extrema”, que permita que el funcionario puede hacer lo que le da la gana.
Manejo irregular de fondos en juntas comunales
Por otro lado, el empresario se refirió a las investigaciones que se han abierto sobre el supuesto manejo irregular de fondos asignados a juntas comunales, señalando que una vez más se trata de fondos públicos que van destinados a la nada, esto en caso de comprobarse las acusaciones
“Si hubo manejos opacos, connotaciones políticas y que no generan los objetivos para los que se destinaron estos dineros, entonces tiene que haber una sanción, la justicia debe ser transparente y expedita”, sentenció.
Destacó que, en los casos donde se dan fondos públicos, tiene que haber una investigación con resultados rápidos, si esto no es así, se irá erosionando la confianza y con la confianza, también se va erosionando la estructura del Estado de derecho y la democracia, “necesitamos una conciencia nacional en sesión permanente”.
Recomendó hacer una reforma del Estado, con administraciones mucho más transparentes y abatir la burocracia excesiva que tanto daño hace a la gestión pública, que se convierte al final en un predisponente de los actos de corrupción.
En cuanto a la descentralización paralela y la distribución a los municipios, destacó que la sociedad tiene derecho a conocer cuál ha sido el proceso de verificación del uso de los recursos; además, la eficacia del uso de los recursos.
No podemos tener un festín de dinero y al final no sabemos cuál es el resultado eficiente para el desarrollo del país o de las regiones", afirmó Castillo
Agregó que, la descentralización un mecanismo adecuado, pero, no se puede desviar a través de fórmulas que afectan a los dineros del Estado.
Para Castillo, tiene que haber una estructuración del presupuesto que sea relacionado acorde con lo que se vive en la actualidad, no se puede tener un presupuesto desbordado que apunte a situaciones que no tienen que ver con el progreso y desarrollo del país.
Recalcó que el presupuesto debe estar dirigido a la educación, investigación-tecnología, inversión pública y el desarrollo del país, por lo que no puede seguir siendo gestionado de forma administrativa en función de un interés político.
Reiteró, que hay que tener un Estado menos burocratizado, que no sea obeso, que elimine toda práctica clientelar, que toda fórmula de populismo quede “marginado” y que sea el gestor de la confianza pública, si no es así, entonces se erosionará la democracia y el modo de convivencia cayendo en una situación de pronóstico reservado.
Destacó que, el 2024 no pinta fácil, se está generando la tormenta perfecta con el tema de la Caja de Seguro Social, el desempleo, la crisis del Canal de Panamá, y el crecimiento de la informalidad, temas que hay que atender con espíritu de nación.