Rubén Blades: Venezuela ‘hoy es casi de facto una dictadura’
El cantautor Rubén Blades cuestionó este domingo 23 de abril al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición por la crisis política y social que vive Venezuela, y consideró que ese país vive una “dictadura de facto”.
“Así lo definen sus actos y su comportamiento: así se define al manejar el poder desconociendo la Constitución”, dijo Blades en un escrito publicado en su página web, tras la semana de disturbios y protestas que ha dejado intranquila a Venezuela.
Desde su página Blades ya se ha enfrentado antes al presidente Maduro.
Para el artista, “la violencia del estado contra la población civil, o de civiles contra civiles, debe cesar en Venezuela”.
“No puede ser que mueran venezolanos por la intransigencia de facciones políticas que se disputan el poder. Esto –agregó- ya ocurrió en otras latitudes, y sus consecuencias aún causan horror y división”.
Blades pidió al Gobierno considerar que “no es solo ‘la derecha’ la que protesta”.
“Ese es un discurso desgastado que no puede explicar por qué ya más de la mitad del pueblo venezolano está en las calles manifestándose en su contra (…) Sin etiquetas de ‘derechas’ o ‘izquierdas’, son ciudadanos, son venezolanos, son seres humanos”, agregó.
El cantautor también volteó su mirada a la oposición política, a la que pidió demostrar que no son “herederos del pasado adeco-copeyano, aun representando el interés económico de los que con sus abusos y saqueos de Venezuela produjeron las circunstancias sociales que determinaron el ascenso de los chavistas al poder”.
Los partidos Acción Democrática (Adeco) y Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) se compartieron entre ellos el poder en Venezuela durante 40 años, hasta la asunción de Hugo Chávez.
“La oposición debe confirmarle al país que sus intenciones no son las de volver al anterior y superado estado de cosas, con el simple propósito de aprovecharse del poder”, dijo Blades.
Para el salsero, la oposición no debe originar actios de violencia y deben resistirse “a la tentación de llegar al poder a cualquier costo”. “La polarización que hoy existe solo sería continuada y sustentada”.