Rubén Blades: ‘Panama Papers’ lastima, denigra y empantana
El cantautor, compositor, exministro de Turismo y abogado panameño, Rubén Blades, se pronunció este miércoles 6 de abril, a través de sus redes sociales, contra el suceso inédito que enfrenta Panamá.
Según Blades, “sí nos detenemos a examinar las acusaciones que se hacen más allá del escándalo y el escarnio público, vemos que todo esto luce como una acción dirigida a lastimar, denigrar y a empantanar el nombre de Panamá, para de esta manera favorecer los intereses financieros de países que envidian nuestro presente crecimiento y éxito, y de otros que quieren recuperar su hegemonía en los mercados, no por errores de Panamá, sino por sus propia fallas”, con lo cual muestra su descontento de manera categórica.
Para Rubén Blades, la firma Mossack-Fonseca, “no representa al país”. Es una empresa legal que opera desde Panamá. Pero se le ha dado al mundo la impresión de que “nuestra República es la responsable por sus actos y los de terceros”.
Se ha reportado que la información ha estado por más de un año en manos de un supuesto grupo independiente formado por 160 periodistas, denominado "liberal" y "progresivo" (código para "izquierdista"), y que este grupo está basado en Washington- EE.UU., (no sé quién, o qué lo sostiene). ¿Es posible creer que ninguno de los grupos de inteligencia del gobierno, también allí ubicados, conocía de esto?, ¿Quién(es) están detrás del "hackeo"?, ¿Se hizo desde Panamá? Y si fue desde aquí; ¿Podría haber sido hecho con una de las dos máquinas "perdidas" del pasado gobierno?”, acotó la gloria musical panameña.
“Que quede claro, que no estoy defendiendo a lavadores de dinero, ni a sinvergüenzas, ni estoy diciendo que en Panamá no los haya. Bastan los recientes sucesos locales que involucran al Financial Pacific y a algunas figuras políticas nacionales. Pero en este particular caso, Mossack-Fonseca, es una empresa ubicada en Panamá, con sucursales en más de treinta ciudades en el mundo, incluyendo los Estados Unidos”, señaló.
Para Blades, asignar el nombre de "Panama Papers”, en vez de "Mossack-Fonseca Papers" es malintencionado, dirigido a denigrar a nuestro país y/o para desacreditar al presente gobierno.
El cantautor panameño, espera que se realicen investigaciones objetivas que pongan al descubierto quién o quiénes hackearon los archivos de la firma legal acreditada en suelo patrio y con qué propósito.
Que se expongan las tramas y a los tramposos, pero sin insultar a mi país en el proceso. Este asunto no es responsabilidad de mi pueblo. Respeten a Panamá”, enfatizó.
Finalmente, señala, que esta situación es más seria de lo que aparentemente percibe el Gobierno.
“El daño potencial es enorme y requiere acciones inteligentes, y no beligerantes. No fue una buena idea enviar a cuatro abogados que poseen conexiones con la creación de este tipo de empresas, a responder por Panamá. El gobierno debió haber respondido directamente, a través de una cadena nacional, planteando los argumentos necesarios y explicando a nuestra nación y al mundo por qué es injusta la acusación dirigida contra nuestro país”.
Recomiendo emplear inmediatamente a la mejor firma internacional capaz de examinar la situación, asesorar y determinar cómo, y a quién responder y bajo qué condiciones. Esto, como lo de la Zona Libre, se hincha”, concluyó.