Roxanne Cabral se despide de Panamá
Roxanne Cabral, quien se desempeñara como encargada de negocios interina de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, se despidió del país en un video divulgado a través de la cuenta de Twitter de la sede diplomática.
“Mi familia y yo atesoramos la calidez del pueblo panameño, la bella naturaleza y cultura de este país, así como sus lazos históricos con Estados Unidos”, expresó.
Como jefa de misión de Estados Unidos en Panamá, Cabral recorrió extensivamente el país, visitando voluntarios del Cuerpo de Paz en la Comarca Ngäbe-Buglé, Darién y Bocas del Toro.
También pudo apreciar de primera mano los resultados del Fondo Panamá-EEUU para la Conservación del Chagres y Darién.
“Le deseo a Panamá un futuro próspero como modelo de democracia y crecimiento económico para la región, guiado por el alegre y noble espíritu del pueblo panameño”, agregó.
Durante el periodo de Cabral, la Embajada facilitó más de 10 millones de dólares en programas de intercambio educativo en los Estados Unidos para estudiantes y profesionales.
A través del programa de pequeñas becas English Access, la misión diplomática financió proyectos extracurriculares de reforzamiento académico que beneficiaron a más de 200 estudiantes por año, para prepararles para aplicar a universidades de Estados Unidos.
Bajo su liderazgo, los esfuerzos diplomáticos de cooperación en seguridad permitieron la creación de fuerzas de tarea conjunta Panamá-EE.UU., las cuales aumentaron la seguridad fronteriza en ambos países al desalentar la migración ilícita, combatir el tráfico de drogas y seres humanos, así como prevenir el libre tránsito de potenciales terroristas en la región.
Estados Unidos, además, invirtió anualmente $60 millones en entrenamientos y equipos, incluyendo el traspaso de seis helicópteros y dos lanchas rápidas, para aumentar las capacidades de los estamentos de seguridad de Panamá en la lucha antinarcóticos y reforzar nuestra importante colaboración en seguridad.
Cabral lideró la iniciativa ‘Panamá Sin Carro’ de la embajada estadounidense, al trasladarse diariamente a su trabajo en bicicleta, para así animar a las personas a dejar sus carros en casa y movilizarse en la ciudad de una manera más sostenible y saludable.
En tanto que, ejercerá como embajadora de Estados Unidos de América en la República de las Islas Marshall.
Nuevo jefe de misión interino
Cabral deja una Embajada de Estados Unidos fortalecida, que estará ahora liderada por Philip Laidlaw, quien es un diplomático de carrera con 28 años de servicio en el Departamento de Estado.
Llega a Panamá después de servir más de tres años como ministro consejero de la Embajada de EEUU en Colombia. Su experiencia previa en la región incluye asignaciones en Venezuela, donde también fue encargado de negocios, así como en Bolivia y El Salvador. También desempeñó cargos en España, Albania, Bosnia y Herzegovina, y Washington D.C.
El nombramiento de Philip Laidlaw como jefe de misión interino de la Embajada de Estados Unidos en Panamá se hace efectivo a partir del 14 de enero.