Roma valida el proceso para la beatificación de la santeña 'Anita' Moreno del Castillo
Niña Anita
El Dicasterio para las Causas de los Santos en Roma, ha validado el proceso hacia beatificación y posterior canonización de Ana María Moreno del Castillo, conocida como 'Anita' o 'Niña Anita', presentado por la Diócesis de Chitré en 2020.
El padre Chemita Rodríguez, confirmó a TVN-2.com la información, explicando que con lo expuesto en Roma se confirma que el proceso realizado en Panamá está bien hecho.
Rodríguez manifestó que, este proceso por lo regular dura entre 60 y 100 años, pero en este caso ha sido "extraordinariamente rápido".
"Con esto del 21 de mayo, que es la carta donde certifican que van a seguir el proceso, eso no asegura nada, pero ya es un paso importante para esta candidata panameña, que puede ser, tiene todas las posibilidades de ser declarada beata y luego santa de la Iglesia católica", expresó.
Al ser cuestionado sobre qué se tomaría en consideración en este proceso para la posible beatificación, el padre Rodríguez manifestó que en este caso se está estudiando la vida santa y dedicada que tuvo esta persona sobresaliente, explicando que en el caso de los milagros, estos se dan después que la persona ha muerto, pero, en este caso no es necesario.
Lo que hace santo a una persona no son los milagros, es la vida", Rodríguez.
Rodríguez también hizo mención que durante la Jornada Mundial de la Juventud que realizó en el 2019, las personas visitaron la iglesia donde descansan las reliquias de la “Niña Anita” y se llevaron estampitas privadas, ya que, solo se le puede rezar en privado, más no en público porque aún no ha sido beatificada.
¿Quién era Anita Moreno?
Ana María Moreno del Castillo, oriunda de Macaracas de Los Santos, fue una laica que dedicó su vida a los pobres, especialmente a los enfermos, y a enseñar el catecismo, en la región de Azuero.
La noticia fue recibida con mucha alegría por la comunidad católica panameña, puesto que abre la posibilidad de que el país cuente con su primera santa, además, de lo rápido que ha sido, según dijo el padre Rodríguez.
Ana María Moreno Castillo, conocida como Anita Moreno o la “Niña Anita”, era una mujer humilde, entregada a la Iglesia católica y a su comunidad, en La Villa de Los Santos.
Ofreció su vida por caridad a los niños y jóvenes, los matrimonios y las vocaciones sacerdotales; aliviaba a los enfermos crónicos, los ancianos y agonizantes, sacando fuerza de su fe en el Señor, de la eucaristía, la confesión frecuente y de su filial devoción a la Santísima Virgen María.
La ”Niña Anita” falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977 a los 90 años de edad con fama de santidad.
El 1 de febrero de 2018 inició la investigación jurídica diocesana para su beatificación que concluyó el 11 de noviembre de 2020. Sus reliquias se encuentran en la iglesia de San Atanasio de La Villa de Los Santos.