Mirones: El Sistema Penal Acusatorio es bueno, pero tiene que ser modificado
El ministro de Seguridad, Rolando Mirones, dijo se está trabajando en conjunto con el Ministerio Público, para implementar cambios al Sistema Penal Acusatorio.
"El Sistema Penal Acusatorio es positivo, es bueno, es lo que necesitamos en un país de avanzada, pero tiene que ser modificado”, recalcó.
Y es que, para Mirones, el actual sistema, tiene normas que están creando garantías para los que delinquen, y no garantías para las víctimas.
“La primera garantía tiene que ser para las víctimas”, puntualizó.
Estrategias de seguridad
Por otra parte, Mirones habló del acuerdo que hizo con el director Regional de Crime Stoppers para el Caribe, Bermudas y América Latina, Alejandro Campos, sobre una plataforma que permitirá la denuncia ciudadana de forma anónima y confiable.
Este memorando de entendimiento tiene como fin establecer la cooperación necesaria para promover la denuncia ciudadana, a través de las plataformas de Crime Stoppers y realizar acuerdos básicos de cooperación y coordinación entre las partes.
Para realizar la denuncia o alertar a las autoridades sobre un delito que esté ocurriendo, los ciudadanos deben ingresar al sitio https://www.tupista.org, luego deben elegir la opción en la que aparece la bandera de Panamá y después identificar el delito que desea denunciar.
La Fundación Crime Stoppers apoya a los países en el fortalecimiento de sus planes de seguridad, desarrollo y participación ciudadana, además de observar la legislación vigente y el estricto cumplimiento de los derechos humanos.
La información suministrada a través de esta plataforma, será de carácter confidencial para los efectos de las acciones que se pudiesen generar. El formulario de reportes anónimos está diseñado para compartir información e incluye fotos, audios, videos y documentos que sirvan de apoyo a las autoridades.
La plataforma de reportes anónimos permitirá al Minseg realizar análisis de la información generadas por la toma de decisiones en materia de políticas de prevención, social, articulada, coordinada y alineada con los gobiernos locales.
Crime Stoppers trabaja de forma coordinada con los programas en otros países, especialmente en Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador Paraguay, Argentina, Colombia, Estados Unidos Holanda, Canadá, Australia, Sudáfrica y los países del Caribe.