El rol de los jueces de paz, la figura que reemplazará a los corregidores
A partir del 2 de enero de 2018, la figura los jueces de paz reemplazará a los corregidores en 18 municipios del primer distrito judicial (Panamá, Colón, Darién y Panamá Oeste).
En tanto, será a partir del 18 de junio de 2018, que se implementará en todo el país las Casas de Justicia Comunitaria, jueces de paz y mediadores comunitarios.
Karen Palacios, subdirectora de Resolución Alterna de Conflictos, dijo en Noticias AM que, la justicia de paz es un nuevo sistema que además de cambiar el nombre de corregidor a juez de paz, también involucra el respeto a los derechos humanos, la figura del mediador comunitario y conciliador de conflictos de manera amigable y rápida.
“A través de la nueva justicia de paz, lo que buscamos es que en lugar de sancionar se pueda solucionar de forma efectiva los conflictos”, recalcó.
Según Palacios, la figura del corregidor fue reconocida en parte como una autoridad, que en algunos casos aplicaba sanciones severas. Los mismos trataban diversos conflictos vecinales, civiles, linderos, pago de pensiones, entre otros.
El juez de paz mantiene la mayoría de las competencias que tenía el corregidor, incluso verá casos donde la cuantía de un daño sea menor de los mil dólares.
Sin embargo, los temas de pensión los verá solo en “prevención”. Es decir que, cuando una persona (mujer) no pueda ir hasta un tribunal judicial a pedir una pensión puede acercarse al juez de paz, y la fijará de manera provisional.
El juez de paz deberá brindar atención inmediata, como vía de agilizar casos, que va más allá de sancionar, sino conciliar ante una situación de conflicto.
“La intervención de ese juez de paz va a prevenir situaciones de conflictos, que escalando llegan incluso hasta homicidios, feminicidios. Es mucho más relevante de lo que posiblemente consideramos. Es la justicia, el primer escalón más cercano al ciudadano”, reiteró Palacios.
En tanto, los ciudadanos podrán ir a las Casas de Justicia Comunitaria, que tendrán sus jueces de paz, escogidos mediante un proceso donde participaron varios entes.
Perfil del juez de paz
Para ser juez de paz, la Ley 16 de 2016, establece requisitos como:
- Una persona que debe ser abogado (Si va a ejercer la justicia de paz en un centro o municipio metropolitano).
- Sin embargo, en caso de área rural no es necesario que sea abogado, basta con ser bachiller o estudios de educación media y estudios en métodos de resolución de conflictos, ofrecidos a través del Ministerio de Gobierno, universidades, Procuraduría de la Administración, etc.
- Además, debe cumplir con un curso previo de formación inicial que imparte la Procuraduría de la Administración.
- Panameño mayor de 30 años de edad.