Rodrigo Noriega considera que existe una 'crisis de liderazgo e imaginación' en el gobierno

Rodrigo Noriega analiza las protesta de los docentes y el caso New Bussines

Como "oportunista", así calificó el abogado Rodrigo Noriega la protesta de los docentes por el alto costo de la vida y los combustibles, indicando que cuando hay crisis inflacionarias aparecen todos los reclamos sociales, aseverando que Panamá está capturado por élites económicas, grupos corporativos o gremios que deciden qué tanto servicio público se va a dar.

Sostuvo que los educadores pudieron iniciar sus reclamos con una hora al día e ir aumentando poco a poco en caso de no ser escuchados, porque los estudiantes que se quedan solos fueras de las escuelas están expuestos a las pandillas, drogas y embarazos.

Por otra parte, destacó que el Gobierno Nacional debió enfrentar el tema del precio del combustible, indicando que, en un cálculo realizado por su persona, el subsidio a 1 millón 300 mil conductores particulares costaría aproximadamente 97.5 millones de dólares mensuales, esto por tres meses sería 292.5 millones de dólares, lo que representa un poco más de 1% del presupuesto nacional.

Recordó que la botella de whisky de 400.00 dólares con la que brindaron los diputados muestra la sordera e indiferencia de la clase política frente a las necesidades de la población panameña que con esos 400.00 dólares tienen que pagar casa, comida, comprar medicamentos entre otras cosas.

Agregó que en otros países como Colombia, Chile y Europa la gente usa transporte público porque es muy normal, pero el fracaso de políticas públicas en Panamá obliga a tener un auto.

Manifestó su preocupación por el hecho de que los educadores siempre buscan una excusa para hacer huelga, pero también le preocupa la violencia ejercida por el Estado en el puente de La Villa en entre la provincia de Los Santos y Herrera.

Recalcó que existe una crisis de liderazgo e imaginación, donde se sigue con el libro de políticas viejas y no se toman medidas que pueden aliviar el dolor económico.

También opinó sobre el llamado a huelga de los conductores de MiBus el 18 de julio y que después de ellos serán otros sectores porque todo el mundo está sintiendo el peso de la botella de whisky de 400.00 dólares.

En otros temas, el abogado Noriega abordó el tema sobre la audiencia del caso New Business, el cual le genera preocupación debido a que en teoría este caso podría prescribir en diciembre del 2022, aunque si se cuentan los días de suspensión por la pandemia podría extenderse hasta marzo del 2023.

Dicho esto, Noriega resaltó que ya existen personas condenadas por este caso, personas que han devuelto dinero y el 30 % de las acciones de Epasa pertenecen al Estado. Sin embargo, destacó que el Código Penal que se está utilizando para estos casos de alto perfil es el mismo utilizado en la dictadura.

Aclaró que cuando la jueza Baloisa Marquínez haga el llamamiento a juicio se interrumpe la prescripción para esas personas, no obstante, en cuanto al expresidente Ricardo Martinelli, hay que esperar un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para entonces llamarlo a audiencia, y siendo este un caso de alto perfil la CSJ debería acelerar el paso para evitar una prescripción.

Explicó que luego del fallo de la CSJ, en caso de que se levante el fuero al exmandatario, entonces se tendría que llamar a una audiencia aparte.

En cuanto a la participación de políticos partidistas usando la figura de libre postulación, los calificó de candidatos camaleones, que siguiendo lo que dicen las encuestas sobre el favoritismo por candidatos de libre postulación, parece darles favorabilidad a los políticos con los electores.

Además, se le cierran las posibilidades a los verdaderos candidatos que trabajan desde la base, que tiene que tocar puertas contra candidatos que son de maquinarias a tiempo completo para buscar firmas. Finalizó diciendo que esto podría provocar una reacción política electoral extremista de ultraderecha y ultraizquierda.

Si te lo perdiste
Lo último
stats