El río Pacora, entre el desarrollo desordenado y el cuidado de las reservas hídricas
Abastecimiento de agua
En total, entre los corregimientos de San Martín, Las Garzas y Pacora, se han desarrollado 248 proyectos habitacionales y muchos de ellos no cuentan o carecen de un servicio adecuado de agua potable.
Ciudad de Panamá/Tras una lucha infructuosa de más de 20 años, tratando de que se refuercen las medidas ambientales para preservar al río Pacora, comunidades de los corregimientos de San Martín, Las Garzas y Pacora en Panamá Este, han encendido las alertas y presentarán una denuncia por delito ambiental ante el Ministerio Público.
La preocupación surge por el bajo caudal que se refleja en el río Cabobré y en la cuenca baja del río Pacora. De estas fuentes hídricas se abastece el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), para suplir la demanda de la potabilizadora Centenario.
Te puede interesar: Las 5 cosas que deben cambiar en la Asamblea para recuperar la confianza perdida
Aunque hay una regla nueva, la Ley 181 del 17 de noviembre de 2020, que declaró la parte alta de la cuenca hidrográfica del río Pacora, como área protegida en su categoría de reserva hidrológica, esta no se ha cumplido en propiedad, puesto que todas las construcciones que se han levantado del 2020 en adelante no se rigen bajo la norma.
Y es que, en su artículo 14, la legislación prohibió otorgar nuevas concesiones mineras dentro de la cuenca hidrográfica y suspendió las prórrogas hasta la aprobación de un plan de ordenamiento territorial y ambiental de la cuenca, tomando en consideración el Plan Nacional de Cambio Climático. Un plan que hasta la fecha no ve luces, manifiestan los moradores del lugar.
Mandi Cobas, una de las residentes del lugar, manifestó que en el área de río Chico hay 18 barriadas habitadas y las promotoras de las mismas ya no muestran rastros de haber existido.
Cobas aseguró que se abastecen de agua por medio de pozos y están pagando por un servicio que no es potable. Esto, según un informe emitido por el Minsa Capsi de Las Garzas, que supuestamente determinó que el agua de dichos pozos no es apta para consumo humano.
Por su parte, Mixi Fajardo, señala que hay barriadas afectadas por derrames de aguas residuales por el colapso de las plantas de tratamiento.