Río Indio: el proyecto clave que las autoridades consideran crucial para el futuro del canal de Panamá
El canal de Panamá, mediante un comunicado, anunció que al cierre de este año han logrado completar el ciclo inicial de reuniones con todas las comunidades ubicadas en el área del posible proyecto de un “reservorio multipropósito en la cuenca del Río Indio”.
Panamá/Mejorar la administración del agua dentro del canal de Panamá es uno de los retos que enfrenta la vía interoceánica, que hoy cumple 25 años en manos panameñas. Y es el Río Indio, recurso hídrico que nace en la provincia de Coclé, la posibilidad que podría ayudar al Canal.
Al menos así lo han manifestado el presidente de la República, José Raúl Mulino; el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez; el ministro de Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, y exadministradores de esta importante vía.
El mandatario explicó que el reservorio de Río Indio es una obra “imposible de postergar”, porque “se trata de un tema de interés nacional aumentar los recursos hídricos para nuestro Canal y una solución al problema que padecen miles de compatriotas a diario: la falta de agua”.
“El desafío de hoy es mejorar la administración del agua, logrando un desarrollo sostenible”, afirmó.
Por ello, ofreció su apoyo al administrador del Canal y a su Junta Directiva: “Quiero dejarles en claro que cuentan con el apoyo de este presidente en las obras y acciones que permitan potenciar, mejorar, modernizar y ampliar el uso de nuestro Canal”.
Por su parte, Vásquez, quien administra el Canal, aseguró que es Río Indio “la alternativa más eficiente identificada para solucionar el problema del agua en la vía interoceánica”.
Vásquez afirmó que la solución del problema del agua en la vía acuática no puede ser vista como una amenaza, sino como una oportunidad para el desarrollo humano de muchos panameños, y remarcó que “la construcción de un nuevo embalse en Río Indio es la alternativa más eficiente que hemos identificado”.
Lea: Ricaurte Vásquez: 'Río Indio es la alternativa más eficiente identificada para solucionar el problema del agua en el Canal'
No obstante, el administrador del Canal reafirmó su “compromiso de escuchar y construir con la gente” un proceso justo y beneficioso para llevar a la operatividad dicho embalse.
“Nos abocamos a la diversificación de actividades para aumentar el valor de la ruta por Panamá, desarrollando el talento humano que responda a las crecientes demandas de un mundo en cambio, potenciando la tecnología y la analítica”. — Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá.
Mientras tanto, el ministro de Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, manifestó que el compromiso más firme del Canal es el de la sostenibilidad, destacando que se debe adaptar a los retos del futuro en un mundo que cambia constantemente. Defendió la importancia del proyecto del reservorio o lago en Río Indio, crucial para garantizar el suministro de agua para el país en tiempos de escasez.
Icaza también señaló que la situación actual, marcada por el cambio climático, impulsa a buscar soluciones innovadoras, como nuevas infraestructuras, la ampliación de la capacidad operativa y la gestión responsable de los recursos hídricos. Estas acciones forman parte de la estrategia para que el Canal siga siendo un referente de sostenibilidad y eficiencia.
Jorge Luis Quijano, exadministrador del Canal de Panamá (2012-2019), indicó que “el agua es la vida del Canal, es la vida de nuestro país”, al referirse a los recursos hídricos como un componente vital para el futuro del Canal y su expansión.
Recordó que ya se han identificado fuentes alternativas de agua, como los embalses de Río Indio y Bayano, para garantizar que el Canal pueda seguir creciendo en los próximos años.
Ayer, el Canal de Panamá, mediante un comunicado, anunció que al cierre de este año han logrado completar el ciclo inicial de reuniones con todas las comunidades ubicadas en el área del posible proyecto de un “reservorio multipropósito en la cuenca del Río Indio”.
En esos encuentros, de acuerdo con el comunicado, se comprometieron a continuar con estas reuniones en 2025. También dejaron claro que iniciarán conversaciones sobre las posibles afectaciones, soluciones e iniciativas que deben cumplirse en la etapa de reasentamiento y restablecimiento de medios de subsistencia, con el objetivo de garantizar los derechos de esta población.