Canta Conmigo
En vivo
Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) emitió un aviso de vigilancia por sensación térmica elevada. Las condiciones calurosas se registrarán en casi todo el país.
El aviso entró en vigencia este sábado 10 de febrero y se mantendrá hasta las 11:59 p.m. del próximo miércoles 14 de febrero.
En el comunicado, el Imhpa señala que las condiciones atmosféricas serán favorables para mantener el ambiente caluroso en vertiente del Pacífico y del Caribe oriental lo cual producirá sensación térmica elevada durante el día.
Durante la vigencia del aviso, las temperaturas previstas para el día serán entre 32° y 38°C, con una humedad variable de 68% a 82%, generando una sensación térmica de 35°C hasta 44°C. En horas de la noche, serán entre 23° y 26°C, con una humedad variable de 75% a 86%, con una sensación térmica de 23°C hasta 32°C.
Según explica el Imhpa, las condiciones del día podrían alcanzar la categoría de "precaución extrema" y de "peligro".
Los riesgos que advierten son cuadros de insolación, calambres y golpes de calor debido a la exposición prolongada al sol o por actividad física.
Se llama sensación térmica a la reacción del cuerpo humano ante el conjunto de condiciones que determinan el ambiente habitado desde el punto de vista térmico.
En días calurosos, una humedad relativa alta aumenta la sensación de calor, ya que la evaporación del sudor, que es el principal medio para disminuir el calor corporal, se ve dificultada por el exceso de humedad presente en el aire.
El Imhpa indicó que esta será una de las temporadas secas más fuertes por lo que instan a tomar algunas recomendaciones para evitar insolación y golpes de calor.
La sensación térmica puede afectar al cuerpo de muchas formas cuando se mezcla con la alta humedad que existe en nuestro país, por lo tanto, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones para evitar mayores afectaciones: