Riesgo de depresión tropical en el Caribe pone a Panamá bajo alerta máxima

Clima en Panamá

El aviso abarca todas las provincias y comarcas del Caribe y Pacífico panameño, incluyendo ambos sectores marítimos.

Posible formación del ciclón tropical N°18 en el Caribe. / Cortesía de la NOAA

Ciudad de Panamá, Panamá/El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) emitió hoy un aviso de vigilancia por abundantes lluvias, tormentas y vientos fuertes que afectarán todo el territorio nacional hasta el próximo martes 5 de noviembre a las 11:59 p.m.

La alerta responde a los efectos indirectos del Disturbio Tropical AL97, sistema que se encuentra al norte del istmo panameño, sobre el Mar Caribe, y que presenta una alta probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas horas.

El aviso abarca todas las provincias y comarcas del Caribe y Pacífico panameño, incluyendo ambos sectores marítimos. Se prevén acumulados máximos de lluvia entre 70 y 250 milímetros por día (equivalente a litros de agua por metro cuadrado).

Las condiciones ventosas, provenientes del sur y del Pacífico, podrían alcanzar velocidades de entre 10 y 30 kilómetros por hora, con ráfagas que oscilarían entre 40 y 60 kilómetros por hora.

Ante esta situación, el Imhpa advierte sobre varios peligros potenciales:

Las autoridades instan a la población a mantener las medidas preventivas necesarias y seguir las indicaciones de los organismos de seguridad durante este periodo de alerta.

Avisos de la NOAA

Por su parte, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) informó hoy sobre la formación del potencial ciclón tropical N°18 en el Caribe, con vientos máximos sostenidos de hasta 30 nudos.

El sistema, actualmente ubicado en el Mar Caribe sur y central, muestra signos evidentes de organización, con aguaceros y tormentas eléctricas que se están consolidando alrededor de un sistema de baja presión.

Los meteorólogos de la NOAA prevén que el sistema podría convertirse en una depresión tropical en las próximas 48 horas, mientras se desplaza hacia el norte en dirección a Jamaica, las Islas Caimán y Cuba. La probabilidad de formación se estima en un 90%, tanto para las próximas 48 horas como para los próximos 7 días.

Informaron que un avión Cazador de Huracanes de la Fuerza Aérea estadounidense se encuentra investigando el sistema para obtener datos más precisos sobre su evolución. Las autoridades advierten que podrían emitirse avisos de tormenta tropical en las próximas horas. Se anticipan lluvias localmente intensas que afectarán:

La NOAA recomienda a las autoridades y habitantes de estas regiones mantener un monitoreo constante de la evolución del sistema, dada la alta probabilidad de que se requieran medidas de precaución adicionales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último