Morales: El gran reto de Cortizo será con la sociedad civil y movimientos sociales
El politólogo y miembro del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Richard Morales, aseguró que por las líneas políticas que ha indicado el recién electo presidente de la República, Laurentino “Nito” Cortizo, van a tener un Gobierno muy aperturista para tratar de atraer inversiones.
Ahora bien, este "aperturismo" va a generar conflictos con sectores como el agro y la minería, y se podrán ver conflictos por temas como el agua y los desplazamientos de este sectores, aseguró Morales.
Otro de los grandes retos será, el costo político que se pueda pagar por las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), la Constitución de la República y la educación, porque son temas muy sensibles, que requerirán un real compromiso que podría generar “choques con sectores poderosos”.
“Venimos ante un gobierno donde habrá muchos enfrentamientos, aunque han dicho que intentarán generar consensos para movilizar sectores y evitar protestas”, consideró el politólogo y catedrático universitario.
Morales manifestó que las reformas serán mínimas e incluso “cosméticas” para evitar incomodar a ningún sector con poder de veto, porque eso puede detener al país.
“Su gran reto va a ser fuera del Estado, desde la sociedad civil y los movimientos sociales, porque sabe que no va a poder enfrentar el descontento social”, enfatizó.
A juicio de Morales, las recientes designaciones del Gabinete están divididas en tres: los allegados a sectores económicos, operadores allegados al partido y otros que son más técnicos, pero que irá muy apegada a las líneas políticas y quienes tienen poder en el Gabinete, concluyó.