Ricaurte Vásquez: 'Río Indio es la alternativa más eficiente identificada para solucionar el problema del agua en el Canal'
25 años de reversión del canal de Panamá
Vásquez llamó a la conciencia ciudadana a replantear la relación con el recurso hídrico a nivel nacional, mediante su uso responsable y comedido.
Ciudad de Panamá/Durante su discurso por los 25 años de reversión del canal de Panamá, el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, hizo profundo énfasis en la importancia del agua, no solo para la vía interoceánica, sino para el país.
Vásquez resaltó que el Canal depende de la lluvia y el clima y que por ende, el tema de agua es un problema de todos los panameños. Así las cosas, llamó a la conciencia ciudadana a replantear la relación con el recurso hídrico a nivel nacional, mediante su uso responsable y comedido.
Te puede interesar: 🔗25 años de la reversión del canal de Panamá: El monumental reto que enfrentaron sus administradores
Te puede interesar: 🔗Reversión del Canal: Cómo un pequeño país logró manejar una 'importante arteria del comercio mundial'
Siguiendo esa línea, Vásquez afirmó que la solución del problema de agua en la vía acuática no puede ser visto como una amenaza, sino como una oportunidad para el desarrollo humano de muchos panameños y en base a ello, remarcó que "la construcción de un nuevo embalse en río Indio, es la alternativa más eficiente que han identificado".
No obstante, el administrador del Canal, reafirmó su "compromiso de escuchar y construir con la gente" un proceso bueno y justo en favor de muchos, para llevar a la operatividad dicho embalse.
Nos abocamos a la diversificación de actividades para aumentar el valor de la ruta por Panamá, desarrollando el talento humano que responda a las crecientes demandas de un mundo en cambio, potenciando la tecnología y la analítica
Haciendo memoria histórica, Vásquez manifestó que con la firma de los Tratados Torrijos-Carter en 1977, el país se comprometió como nación a una operación segura y abierta al tránsito pacifico para las naves de todas las naciones en tiempos de paz o de guerra, sin discriminación alguna.
Por 25 años, los panameños y su Canal hemos cumplido con el compromiso de aquellos que, por más de un siglo, han engrandecido a Panamá con su trabajo y han hecho que la vía acuática siga siendo una ruta competitiva y confiable, destacó.
Vásquez resaltó que bajo tres administraciones diferentes, el Canal ha trabajado en un objetivo común:
- Cumplir el compromiso nacional de una operación segura y continua.
- Demostrar la capacidad de administrar la franja canalera.
- La construcción del tercer juego de esclusas.