Ricaurte Vásquez es el nuevo administrador del Canal de Panamá
Ilya Espino de Marotta fue electa como subadministradora.
Ricaurte “Catín” Vásquez, fue electo este viernes 15 de febrero por la Junta Directiva de la vía interoceánica, como nuevo administrador de la Autoridad del Canal de Panamá.
Vásquez fue subadministrador y presidente de la Junta Directiva del Canal, y además ejerció de ministro de Economía y Finanzas (MEF) en el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009).
El ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva, Roberto Roy, dio el anuncio formal, acompañado de los nueve miembros que integran esta junta.
Antes del anuncio se explicó el proceso de selección, en el que se detalló que se contrató a una empresa consultora que apoyó en la búsqueda dentro de Panamá y en el extranjero, de ciudadanos panameños con experiencia, por lo que se evaluó el perfil de 20 destacados profesionales.
Posteriormente se realizó un "análisis multiprofesional" a seis candidatos, quienes fueron evaluados con pruebas técnicas y sesiones presenciales de 8 horas, donde realizaron distintas actividades con situaciones actuales que enfrenta el Canal.
El nuevo administrador del Canal relevará a Jorge Luis Quijano, quien terminará su periodo el próximo mes de septiembre y permanecerá en el cargo hasta 2026.
Subadministador
Como subadministradora fue electa, Ilya Espino de Marotta, actual vicepresidenta de Negocios de Tránsito de la Autoridad del Canal, quien asumirá el cargo a partir del 1 de enero de 2020, tras la salida de Manuel Eduardo Bénitez.
Prioridades del administrador designado
Durante su intervención, el administrador designado aseguró, que "fortalecerá la institucionalidad de esta empresa que es de todos".
Aceptamos con humildad este puesto, ha sido una selección con un proceso largo y neutral, con la mira en luces largas para contribuir de manera definitiva en el mejor desarrollo del pueblo panameño."-Ricaurte Vásquez-
Entre sus prioridades están: ser una ruta confiable, ya que "si fallamos en ese compromiso haremos un daño permanente a la operación del canal y el país, de eso se trata la responsabilidad enorme que tenemos en el Canal de Panamá para mantener esta vía competitiva".
Para ello, requerirán "tener agua y un equipo humano comprometido. Tenemos que mantenernos competitivos porque no estamos solos, los buques se desplacen donde quieran con rutas económicas", enfatizó.
Al ser consultado sobre la designación por parte del gabinete de los nuevos miembros para la junta directiva Vásquez expresó: "el ejecutivo tiene la obligación constitucional para reemplazar a los miembros de la junta directiva, ahora tiene la Asamblea Nacional el proceso de ratificación".
"Cuando me toque trabajaremos con ellos, porque presumo que todos los que venimos a trabajar lo hacemos con el más alto interés y eso complementa la institucionalidad de esta empresa", puntualizó.