Proceso de cierre de mina 'va a demorar años y costará mucho dinero', afirma ambientalista
Cierre de Mina
Ciudad de Panamá, Panamá/El Comité Panameño de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), informó el 22 de noviembre que ante el establecimiento de la moratoria por plazo indefinido para el otorgamiento de concesiones para actividades de minería metálica en Panamá a través de la Ley 407 del 3 de noviembre de 2023, se ha conformado una mesa técnica de trabajo para el cierre de minas.
De acuerdo con el Comité, esta mesa tiene el propósito de informar, acompañar, monitorear y estar vigilantes a los procesos de cierre de la actividad minera metálica en el país, en cumplimiento de las disposiciones legales. Ricardo Wong, miembro de la Fundación para la Protección del Mar, señaló que la experiencia en minas que se cuenta en Panamá no ha sido la correcta y que se tiene abandono de minas.
"Tenemos unos lagos que aparentan estar sanos, pero obviamente se llenan y hay que monitorear qué está saliendo de ese lago. Ahora mismo desconocemos eso porque no tenemos los informes relativos a eso. Esto puede producir contaminación de las otras fuentes de agua que tenemos. El mayor recurso que tiene el país es el agua dulce. Sin el agua, ningún otra actividad económica se puede hacer ni podemos sobrevivir los humanos", aclaró.
Agregó que, independientemente de lo que suceda, va haber un cierre de mina y que se debe estar consciente de ese proceso "Cómo vamos a manejar esa área que algunas son irrecuperables por la actividad. Es un proceso que va a demorar años, va a costar mucho dinero y creo que va a ser el momento de que la ciudadanía entienda".
Con respecto a la complejidad que conlleva un cierre de mina, Wong dijo que existe poca experiencia referente a este tema.
"Cuando uno se pone a ver que en Panamá íbamos a desarrollar esa actividad (...) El plano de concesiones y tú dices 'todo Panamá está concesionado'. Todo el agua estaba definida para ir a la mina, porque ese proceso no se puede hacer sin el agua. Se está llamando a la academia, grupos interesados y a otros profesionales a que se unan a esta mesa técnica a debatir este problema que tenemos", expresó.
Para este proceso de cierre, Wong indicó que este grupo aspira a que quede un conjunto de individuos y organizaciones disponibles para acompañar el proceso de cierre de mina que debe realizarse por la mina propia y el Gobierno Nacional.
Reversión del daño
Para el Wong, existen algunas áreas en donde el daño es irrecuperable, pero se puede mitigar, adecuar y vigilar. Sin embargo, esto tomaría años. Manifestó que no cuenta con el conocimiento para determinar el tiempo que tomaría el cierre definitivo de una mina, motivo por el cual hacen un llamado a diversos expertos para precisar esto.
En cuanto a los cortes profundos de tierra o "tajos", el ingeniero industrial manifestó que estos nunca se van a rellenar, sin embargo, se pueden reforestar las áreas circundantes.
"Tú no puedes sembrar sobre roca o polvo. Toda el área ha sido impactada (...) Cuando hablamos de un Panamá verde, tenemos más del 30% de la superficie terrestre en área protegida o en Comarca. Una cosa que requiere el país es hacer la interconexión biológica de distintas áreas (...) Con el cambio climático, nuestras áreas protegidas van a ser nuestra fuente para poder sobrevivir", destacó.
Añadió que se debe cambiar el modelo de vida en el país y que "Creo que la ciudadanía ha agarrado consciencia de lo que realmente es vital".
Puntualizó que, desde la instalación de la mesa técnica, hasta el momento no han tenido acercamiento con el Gobierno.