Jelou!
En vivo
Panamá/El canciller Javier Martínez-Acha aseguró que los protocolos del viaje del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, se fijará "según vaya estableciéndose la fecha de salida del expresidente” y que, en su momento, “se dará esa información”.
Martínez-Acha también negó que haya tenido acercamientos con la defensa del exgobernante.
Más temprano, la defensa y amigos del expresidente han señalado que este coordina su llegada a Nicaragua, que ya contaría con la fecha de su salida del país y que habrían tenido los primeros contactos con la Cancillería panameña.
Igualmente, anunciaron que la fecha de la salida del exmandatario será anunciada a los medios de comunicación.
La Cancillería panameña debe coordinar la salida del exgobernante hasta el aeropuerto, donde abordará su vuelo con destino a Nicaragua, lugar donde solicitó asilo.
Ayer jueves, Martínez-Acha confirmó que la Cancillería panameña reconoció el asilo que le otorgara la República de Nicaragua al exmandatario y le otorgó el salvoconducto que, en su momento, solicitó Martinelli al Gobierno.
Este permiso le permitirá al exmandatario abandonar la Embajada de Nicaragua en Panamá, donde se encuentra desde hace un año y un mes (desde el 7 de febrero de 2024), luego de ser condenado a 10 años y 8 meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business. El exgobernante, en este caso, también debe pagar una multa de $19.2 millones.
Cabe señalar que esta multa aún no se ha pagado, debido a que hay trámites legales en curso.
Hoy, desde tempranas horas, el expresidente ha recibido la visita de sus abogados, así como de algunos familiares y amigos.
El Gobierno decidió reconocer el asilo a Martinelli y darle el salvoconducto por "causas estrictamente humanitarias". Este beneficio fue acogido por el expresidente. Nicaragua se encuentra bajo el régimen de Daniel Ortega.
El salvoconducto expira a la medianoche del próximo lunes 31 de marzo.
A eso de las 6:29 p.m., un movimiento inusual se dio en la embajada de Nicaragua, donde se encuentra el expresidente. Un camión llegó a la sede con supuestas cajas de sillas de oficina. No obstante, imágenes aéreas demuestran que en la embajada se arreglaba un escenario, muy parecido al de un festejo.
El diputado de Realizando Metas y quien se considera su amigo, Luis Eduardo Camacho, se limitó a insistir en que sí han tenido acercamientos con la Cancillería.
A eso de las 7:13 p.m., al menos ocho personas llegaron para hacer una vigilia fuera de la embajada de Nicaragua, ubicada en el sector de La Alameda.