El Precio del Perdón
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/El salvoconducto solicitado por el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, que se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Panamá, será uno de los temas que se abordarán con la nueva embajadora de ese país centroamericano, que, según dijo el presidente de la República, José Raúl Mulino, presentará sus credenciales próximamente al canciller Javier Martínez Acha.
Ayer, a través de su cuenta en la red social X, el expresidente Martinelli informó que sus abogados pedirán su operación en un hospital privado por problemas gástricos.
Sin embargo, Martinelli se quejó de supuestos funcionarios del gobierno de Mulino que "no desean que la misma se haga”, según dijo, para afectar su salud y verlo “muerto”. Además, dijo que están dilatando el fallo de su caso judicial.
El presidente Mulino dijo este jueves en su conferencia de prensa que no sabía absolutamente nada sobre el tema de “la operación y de la mortuoria”.
“No tengo idea de qué se trata, ni el gobierno ha recibido ninguna petición para ninguna operación de ningún médico. Yo no respondo en base a tuits un tema tan delicado; yo nunca me opondría a un tema de salud, ni de él ni de nadie”, indicó el mandatario.
En tanto, Mulino reiteró que la nueva embajadora presentará sus credenciales, no sabe si mañana o la próxima semana, y se tocarán varios temas que no se podían hablar con la pasada representante diplomática de Nicaragua, entre ellos, el salvoconducto solicitado por Martinelli.
En febrero de 2024, la Cancillería de Nicaragua otorgó asilo a Martinelli.
Martinelli fue condenado a 128 meses de prisión tras ser declarado culpable del delito de blanqueo de capitales, en el caso New Business. Además, debe enfrentar juicio por el entramado de corrupción por el caso Odebrecht.
El 26 de diciembre pasado, se conoció la renuncia de Consuelo Sandoval Meza, quien era la embajadora de Nicaragua en Panamá.
Sandoval Meza fue quien recibió al expresidente Martinelli en la embajada, luego de que Nicaragua concediera el asilo político con el cual evade cumplir la pena de poco más de 10 años de prisión por lavado de dinero en el caso New Business.
En su momento, el canciller Javier Martínez Acha, por mandato del presidente José Raúl Mulino, hizo un enérgico llamado a Nicaragua para evitar que desde la embajada se siguieran haciendo pronunciamientos políticos debido a opiniones emitidas por el expresidente Martinelli.