Ricardo Alberto Martinelli Linares se declarará culpable por lavado de dinero en EEUU
Ricardo Alberto Martinelli Linares
Ricardo Alberto Martinelli Linares se declarará culpable de un solo cargo por conspiración para lavado de dinero en Estados Unidos, el próximo 14 de diciembre, así lo informó su defensa legal, encabezada por el abogado Sean Hecker.
La defensa de Martinelli Linares presentó una propuesta de acuerdo para declararse culpable de conspiración para cometer lavado de dinero en un esquema de sobornos relacionados con la empresa constructora Odebrecht, ante el juez ante el despacho del juez magistradoRobert M. Levy, del Distrito Este de Nueva York.
Ricardo Alberto Martinelli Linares fue extraditado a Estados Unidos desde Guatemala, la mañana de viernes 10 de diciembre, tras ser detenido en el 2020 en ese país junto a su hermano Luis Enrique Martinelli Linares, quien ya aceptó su culpabilidad en el delito de lavado de dinero en la Corte deDistrito Este de Nueva York.
Martinelli Linares deberá enfrentar este sábado 11 de diciembre una audiencia de arraigo ante el juez Robert M. Levy.
El abogado Sean Hecker también está solicitado una fianza para que Ricardo Martinelli Linares sea puesto en libertad por un monto de 4.5 millones de dólares y confinamiento domiciliario en Nueva York, además de ser monitoreado a través de un dispositivo electrónico
Ricardo Alberto Martinelli Linares pondrá un millón de sus fondos personales y el resto en propiedades inmobiliarias.
Reconocimiento de sus nexos con Odebrecht
“El Sr. Martinelli no es probable que huya" después de viajar a los Estados Unidos para declararse culpable”, dice el abogado en la carta.
"Ricardo Martinelli viaja a Estados Unidos para declararse culpable. Aceptando responsabilidad en un tribunal de los Estados Unidos por conducta que también subyace en cargos penales pendientes en Panamá", escribió el abogado en las conclusiones de sus argumentos presentados en la carta dirigida al juez Levy.
Según la misiva, Martinelli Linares "va a aceptar ante el Tribunal que sirvió de intermediario en los sobornos pagados por la empresa Odebrecht a un familiar cercano".
En audiencia celebrada el jueves 2 de diciembre, su hermano Luis Enrique Martinelli Linares se declaró culpable por el delito de conspiración para mover dinero con fines ilícitos en el sistema bancario de los Estados Unidos. Estos dineros eran procedentes de los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.