Jueza Cooke avala moción para suspender libertad bajo fianza de Martinelli
La jueza Marcia Cooke admitió este miércoles 14 de febrero la moción de emergencia presentada por los fiscales en Miami.
La noticia se conoció a través de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá.
Martinelli seguirá en el Centro de Detención Federal, donde ha permanecido por ocho meses en espera del proceso de extradición a Panamá por el caso de escuchas telefónicas a opositores políticos durante su gestión.
Con esta decisión, la orden que concedía la fianza de excarcelación al expresidente Martinelli queda suspendida temporalmente, hasta que se resuelva la apelación presentada por los fiscales ante el Tribunal de Apelaciones del undécimo circuito, en Atlanta, Georgia.
La Fiscalía de Miami ya había remitido información este miércoles a la corte superior con la intención de apelar la decisión de Cooke, al señalar que no se había tomado en consideración el posible "riesgo de fuga" que representaría la excarcelación de Martinelli.
El proceso de extradición del expresidente sigue su curso en Estados Unidos. La defensa de Martinelli ha presentado una serie de recursos legales para evitar su envío a Panamá, entre ellos un habeas corpus que fue rechazado por Cooke en audiencia el pasado 23 de enero.
En ese acto, Cooke ratificó la decisión del juez Edwin G. Torres, quien avaló la extradición del exmandatario por el caso de los "pinchazos telefónicos".
El equipo legal del exmandatario en Estados Unidos ya anunció su intención de apelar la decisión de Cooke de la extradición.
El aviso de la apelación, la cual se presentará ante el undécimo Tribunal de Apelaciones, con sede en Atlanta, sirve para detener el proceso de extradición y no se curse la orden por parte del Departamento de Estado, que tiene la última palabra en este proceso.
Rex Tillerson, encargado de la diplomacia estadounidense, es quien determinará si se extradita o no al expresidente Martinelli a Panamá.
Con información de Eduardo Lim Yueng y Ana María Mejía.