Martinelli: De Presidente a rebelde de la justicia
El expresidente Ricardo Martinelli cumple un año fuera de Panamá.
En medio de escándalos de corrupción hace un año el expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Ricardo Martinelli, salió de Panamá con el discurso de hacer una gira internacional para denunciar una supuesta persecución política en su contra, gestada según él, por su sucesor, el Presidente Juan Carlos Varela.
Martinelli despegó a las 9:19 a.m. del 28 de enero de 2015 en su avión privado N799RM, con destino a Guatemala, sede del Parlacen, donde participaría de una asamblea general de este organismo político internacional al que prestó juramento el mismo día en que debía entregar el poder a Varela, el 1 de julio de 2014.
Su salida coincidió con el mismo día en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio luz verde para investigarlo por el primero de los casos de supuesta corrupción que se le vinculan.
El pleno de la CSJ en sesión extraordinaria decidió ese día acoger la querella que presentó en contra de Martinelli, el economista y excandidato presidencial, Juan Jované por el manejo irregular de fondos públicos a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), relacionado con la compra de comida deshidratada durante su gobierno.
Esa decisión fue tan solo el inicio de varios procesos que ahora se adelantan contra Martinelli, quien reside actualmente en Miami, Estados Unidos (EEUU).
De hecho, ya suman seis los casos abiertos contra el expresidente y se podrían sumar otras denuncias, pendientes de admisión.
Tal es el caso de las irregularidades en el Sistema de Riego de Tonosí, en el cual es mencionado y cuyo expediente fue remitido por la Fiscalía Tercera Anticorrupción a la CSJ para que se investigue la posible comisión de delitos relacionados con el proyecto.
Uno de los casos que estuvo estancado por seis meses, podrá seguir su curso, luego de que justo este miércoles se realizara una audiencia en la CSJ, para reanudar la investigación por el caso de la compra de comida deshidratada, que hoy hace un año fue admitido por el pleno de la CSJ.
En esa diligencia se anunció que el fiscal de la causa, el magistrado Oydeén Ortega solicitará una audiencia de imputación de cargos a Martinelli.
Se le han abierto investigaciones además, por los casos de los pinchazos telefónicos, el que por ahora, registra mayor avance. También se le investiga por Financial Pacific, Cobranzas del Istmo, compra de granos y expedición de indultos durante su gobierno.
A pesar de que Martinelli salió del país con la imagen de Presidente, pasó a ser visto como un rebelde.
El juez de Garantías, Jerónimo Mejía, determinó el 11 de diciembre del año pasado, que el expresidente Martinelli, estaba debidamente notificado de la audiencia que se pactó por el caso de los pinchazos telefónicos durante su administración y por incumplir con su asistencia a la diligencia judicial, fue declarado "en rebeldía".
Martinelli y su opulente vida en EEUU
Mientras que en Panamá, miembros de la sociedad civil, incluso algunos panameños reclaman su presencia para que rinda cuentas por los casos que se le vinculan, Martinelli ha tenido una lujosa vida, que no esconde y por el contrario, hace alarde de ella.
Según información obtenida por este medio, el expresidente vive en un lujoso y exclusivo barrio en Miami.
Se le ha visto, ejercitándose, comprando en centros comerciales, en lujosos restaurantes con amigos y para la época de Navidad circularon fotos del exmandatario con su familia, supuestamente en Disney.
Además, en mayo circuló una imagen que captó el momento cuando el expresidente compró un lujoso vehículo marca Lexus.
Aunque esa fotografía no fue publicada por él, sino por la misma agencia de venta de automóviles, no es raro ver al exmandatario activo en las redes sociales.
De hecho, Martinelli, en varias ocasiones contesta a las publicaciones de medios de comunicación o los señalamientos que se han hecho en su contra, a través de redes sociales.
Un líder ausente, pero activo en redes sociales
Aunque las bases del partido están fraccionadas, durante su año fuera del país Martinelli ha recibido la visita de algunos de sus copartidarios más fieles como Alma Cortés a quien designó como presidenta encargada de Cambio Democrático (CD) y Luis Eduardo Camacho, su actual vocero.
Martinelli pidió en septiembre del año pasado a sus copartidarios mantenerse unidos e incluso les invitó a Miami a “tomar tragos”, pero lejos de estar acoplados, sufren una crisis a lo interno, que se ha intensificado, en parte, por su ausencia y los cambios que él como presidente de CD ha ordenado, pero que no han sido bien acogidos por las bases del colectivo.
Diputados de CD aseguran que no reconocen a Cortés como encargada del partido, que desde que Martinelli salió del país estuvo liderado por Rómulo Roux.
La crisis sigue latente y justo esta semana los diputados insistieron en que quieren que se realicen comicios internos para escoger al nuevo líder del partido.
Martinelli, el hombre de las órdenes
Los casos que se le vinculan a Martinelli tienen algo en común: en todos ha sido señalado como el hombre que daba las instrucciones.
El expresidente Martinelli, quien estuvo en el poder en el periodo 2009-2014, ha sido señalado por exfuncionarios de su gobierno de participar en el manejo irregular de fondos públicos a través del PAN.
Así fue en el caso de la comida deshidratada, donde fue señalado por el exdirector del PAN, Giacomo Tamburrelli, como la persona que daba las órdenes para aprobación de contratos en esa entidad.
Tamburrelli aseguró que Martinelli quiso pagar por su silencio en una entrevista exclusiva con TVN Noticias.
El también exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén, detenido en El Renacer, confesó -en enero de 2015- las ilegalidades que cometió durante la pasada administración de Martinelli y admitió que recibió “coimas” durante su gestión pública y órdenes de su superior.
El empresario Felipe "Pipo" Virzi, señaló en junio del año pasado que el expresidente Martinelli le dio instrucciones de cómo repartir los pagos de un contrato que obtuvo con la empresa Hidalgo & Hidalgo por el programa de Riego de Tonosí.
El empresario Cristóbal Salerno, involucró el 22 de mayo de 2015 al expresidente Martinelli, en el caso de la compañía Cobranzas del Istmo, que durante la pasada administración gubernamental se encargó de la recaudación de impuestos.
Hay otra denuncia que fue presentada en junio pasado por la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV) y tras la cual surgieron reacciones en las que se mencionó a Martinelli.
Mayte Pellegrini, implicada en este caso, ratificó las acusaciones contra la casa de valores Financial Pacific (FP). Pero no solo eso, Pellegrini -quien cumple arresto domiciliario-, aseguró que el expresidente Martinelli y su hijo mantuvieron estrechas relaciones con FP a través de la cuenta High Spirit Overseas, con la que hicieron transacciones irregulares e ilegales.
Otro de los casos y por el que podría estar más cerca de regresar a Panamá, es el de las escuchas telefónicas durante su administración, por la presunta comisión de delitos de inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad y contra la seguridad informática y asociación ilícita por las interceptaciones telefónicas ilegales a más de 150 personas durante su gobierno.
El magistrado de la CSJ, Harry Díaz, fiscal de la causa en este caso contra Martinelli lo acusó en octubre del año pasado de haber ordenado los "pinchazos telefónicos" en
Por este caso se ordenó en diciembre pasado la detención provisional del expresidente.
Fuentes ligadas a las investigaciones revelaron a TVN-2.com que se está actualmente en la traducción de 2 mil páginas del expediente al inglés, paso indispensable para cumplir con la orden de detención del expresidente.
Este es un requisito fundamental en Estados Unidos sin el cual este país no empezará a realizar ninguna tramitación.
Autoexilio
Para algunos la ausencia de Martinelli en Panamá es comprendida como un "autoexilio".
Así lo afirmó la dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y víctimas de los pinchazos telefónicos, Balbina Herrera, quien dijo que el exmandatario está jugando con la justicia panameña al no dar la cara al país.
Para Herrera, Martinelli ha desprestigiado al país con los bochornosos casos en los que está vinculado.
El hecho de que no se presente en el país genera desconfianza y hace pensar que es culpable de los delitos que se le vinculan porque no regresa a enfrentar la justicia, planteó Herrera.
En eso coincidió el diputado del PRD, Pedro Miguel González, quien asegura que a medida que él se distancia del país hace pensar que hay un alto grado de responsabilidad en los casos que se le señalan.
Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia en tanto, apuntó que la ausencia de Martinelli afecta la acción de la justicia panameña y reiteró que el expresidente debe regresar a rendir cuentas.
Mientras que Martinelli sigue en EEUU, en Panamá los casos en su contra avanzan a paso lento.
Su amplia batería de abogados, que según Herrera, nunca antes se había visto en un caso, intentan dilatar los procesos.
Sin embargo, según la dirigente del PRD, la justicia tarde o temprano alcanzará a Martinelli.