Ricardo Martinelli cumple dos años fuera del país
El exmandatario salió del país la mañana del miércoles 28 de enero de 2015, en su avión privado desde el aeropuerto Marcos A. Gelabert, hecho que fue captado en exclusiva por las cámaras de TVN Noticias.
En ese entonces, el expresidente aseguraba que denunciaría en instancias internacionales la supuesta persecución que había en su contra, de la que responsabilizaba al actual mandatario Juan Carlos Varela.
Ese día Martinelli arribó a Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano, donde por ley tiene una curul como diputado.
En ese recinto expuso su posición sobre lo que sucedía en Panama, tras las investigaciones de supuesta corrupción en su gobierno, asegurando que el presidente Juan Carlos Varela estaba detrás de esta persecución. Al punto que llegó a afirmar que el presidente lo quería matar.
Al día siguiente de participar de la reunión del Parlacen viajó a Miami, Estados Unidos, donde permanece hasta la fecha. En ese país, ha dado entrevistas a CNN en español y a noticieros locales de Miami.
Desde entonces Martinelli se dedica a emitir comentarios a través de las redes sociales sobre el acontecer nacional.
Mientras en Panamá, siguen las investigaciones en su contra. El ex presidente es investigados por varios casos, donde destaca la de escuchas telefónicas a adversarios políticos.
En diciembre de 2015, el pleno de la Corte Suprema ordenó la detención provisional de Martinelli, para que compareciera a una audiencia sobre las escuchas telefónicas a más de 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y opositores.
El 11 de marzo de 2016, el magistrado Jerónimo Mejía, solicitó a la cancillería gestionar la detención con fines de extradición de Martinelli, sin embargo tras una serie de recursos interpuestos por la defensa del ex presidente esta solicitud se ha dilatado.
Martinelli insiste en su inocencia y de manera reiterada ha dicho que no regresará al país porque no están dadas las condiciones para su retorno. Actualmente, recibe con frecuencia la visita en Miami de familiares, amigos y copartidarios.