Jueza de garantías niega prescripción del delito en caso 'pinchazos'
La defensa apeló y se fijó una audiencia de apelación para el 4 de junio.
La jueza de garantías, Elkis Martínez negó la petición de prescripción de la acción penal solicitada por la defensa del expresidente de la República, Ricardo Martinelli por el caso “pinchazos”, con esta decisión el próximo 22 de junio podría retomarse el juicio contra el exmandatario.
La jueza de garantías había rechazado por improcedente la solicitud de prescripción de la acción penal, pero un Tribunal de Apelaciones le ordenó que resolviera la petición.
Tras la reiterada decisión, la defensa nuevamente apelará, por lo que se estableció una nueva audiencia para el próximo 4 de junio.
Martínez estimó que los tiempos transcurridos no completan la pena máxima de 4 años para considerar la prescripción del delito.
Por otro lado, también tomó en cuenta las argumentaciones de los abogados de las víctimas para contabilizar el término del tiempo que llevó a la jueza a tomar esa decisión, además, ha valorado que parte de los argumentos de la defensa del expresidente no han sido lo suficientemente robustos para aceptar la apelación.
A las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora se apersonaron abogados defensores y abogados querellantes, al igual que Mitchell Doens y Balbina Herrera, dos de las supuestas víctimas que siempre han estado presentes en las audiencias.
Los abogados de Martinelli presentaron esa acción de prescripción penal asegurando que no puede haber otro juicio y alegando que los delitos por los que se le acusa ya han prescrito.