Ana Reyes de Serrano responde a declaraciones de la Jefa Nacional de Enfermería
Luego de reunirse con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) la tarde de este miércoles, la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) decidió extender las acciones de paro por 48 horas más.
La vicepresidenta del gremio dijo que, aunque ayer hubo consenso en algunos puntos discutidos en la reunión con respecto al nombramiento permanente de las enfermeras contratadas hay una diferencia y están solicitando que se aumente el número de personal a contratar en este año, al igual que los años subsiguientes.
“Nosotros solicitamos que para este semestre se contrate alrededor del 33%, pero la propuesta de las autoridades estuvo entre el 11 y el 15 por ciento lo que representa un máximo de 2006 y queremos que se eleve ese número de enfermeras”, manifestó.
Indicó que hoy nuevamente se reunirán con las autoridades del Minsa y esperan llegar al acuerdo de aumentar ese número.
Agregó que esta medida de presión no se tomó de buenas a primeras, sino que hubo varias reuniones, caminatas y piquetes pidiendo que se cumpla con los acuerdos antes logrados, pero no obtuvieron respuestas.
Por su parte, Ana Reyes, presidenta de la ANEP respondió a los señalamientos de la Jefa Nacional de Enfermeras, Eusebia de Copete, diciendo que su responsabilidad es con las más de 7 mil enfermeras del país, ya sean del Minsa o de la Caja de Seguro Social y cuando las cosas que plantean las enfermeras no son resueltas en esa instancia, entonces llegan al gremio.
Como profesional de salud mental, Reyes manifestó que no puede decir cuál es el estado o nivel de estrés que sufre la Jefa Nacional de Enfermeras.
Agregó que sus declaraciones son muy serias y tendrá que afrontar las consecuencias de las mismas.
Aseguró que piensa que se llegará a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud, de otra manera la Asamblea de la Asociación decidirá los próximos pasos.
De no llegar a un acuerdo con el Minsa, el paro continuará.
Con información de Luis Jiménez