Diputados invitan a ministros de Desarrollo Agropecuario y Relaciones Exteriores para revisar TPC con EEUU

Los diputados también enviarán invitación a los gremios involucrados en la materia, para que reciban, de los actores y de los diferentes ministerios, los planteamientos sobre este y otros temas referentes al sector agropecuario.

Sector agropecuario / Foto/Archivo

Ciudad de Panamá, Panamá/Para el próximo 28 de agosto, la Comisión de Asuntos Agropecuarios acordó citar a los ministros de Desarrollo Agropecuario, Relaciones Exteriores y a la Autoridad de Aduanas, con la finalidad de revisar y analizar el Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos.

A su vez, los diputados enviarán invitación a los gremios involucrados en la materia, para que reciban, de los actores y de los diferentes ministerios, los planteamientos sobre este y otros temas referentes al sector agrícola.

El presidente de la instancia legislativa, Ricardo Vigil, destacó la importancia de tener un acercamiento con todos los sectores involucrados para estructurar un plan de trabajo en el sector agropecuario.

Esto nos permite, establecer nuestra hoja de ruta entre los comisionados y el personal que forma parte de esta instancia legislativa, que nos lleve a un intercambio de ideas y propuestas en beneficio del sector”, señaló.

Te puede interesar: Avanza en la Asamblea la eliminación de liquidaciones para altos ejecutivos en empresas estatales

Vigil indicó que seguirá con esta metodología de estructurar planes de trabajo, que permitan un mejor análisis, porque lo que se busca es que la comisión sea activa, conciliadora, mediadora y de puertas abiertas.

El Tratado de Promoción Comercial (TPC), con Estados Unidos, entró en vigor el 31 de octubre de 2012, y uno de sus artículos estableció que 14 años después de su entrada en vigencia debía ser revisada su implementación y operación.

El sector agrícola panameño ha mostrado su interés por hacer la revisión y, posteriormente, continuar con la renegociación del tratado con miras a promover nuevas condiciones de comercio para una serie de rubros sensitivos, que no afecten la producción agrícola nacional.

Intentos de renegociación

En 2022, la Cancillería envió notas formales dirigidas a Thomas Vilsack, secretario de Agricultura de los Estados Unidos y a Katherine Tai, representante comercial, en donde se expresaba la "intención del Gobierno Nacional de invocar los mecanismos para realizar ajustes previstos en el Tratado", en referencia a rubros de especial interés social o sensitivos, como el arroz, la leche y sus derivados, y la carne de pollo y puerco.

También, en 2023, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, y el presidente Laurentino Cortizo, encabezaron distintas reuniones con funcionarios de los Estados Unidos para abordar la situación, sin embargo, hasta el momento, los Estados Unidos aún no da luces de aprobar una "renegociación".

Lo cierto es que, en 2026 se cumplirá el tiempo oportuno para hacer las revisiones, las cuales estarán a cargo de una Comisión de Revisión Agrícola, según lo establecido en el artículo 3.19 del TPC, misma que deberá elaborar un informe y presentarlo ante las autoridades designadas para el tema en cada país.

En ese mismo año, se prevé que la desgravación arancelaria a 0% se manifieste en la carne de res deshuesada, maíz, la carne de cerdo, de la leche y del concentrado de tomate, dejando sin protección ante la importación.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último