TVN plus En vivo

Revisan remuneraciones de cónsules

Redacción
06 de agosto 2014 - 10:30

El gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha decidido por dos vías parar lo que la vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo, ha denominado desorden en el servicio exterior y recaudaciones no formales.

Saint Malo explicó hoy en Noticias AM que por una parte, se ha establecido una comisión que tiene como plazo perentorio noviembre, presentar una propuesta de reforma integral y por el otro, se fijan controles porque hay mucha información de recaudaciones no formales en los consulados.

Saint Malo dijo que hay recursos que deben entrar al Estado y "no sabemos lo que cónsules están cobrando porque no hay controles de seguridad".

Por tal motivo, se ha instalado una comisión y un comité técnico, con personas de muchísima experiencia en marina mercante que podrían saber dónde están estas entradas no reportadas.

Como medidas anticipadas para que el Estado tenga controles, Saint Malo mencionó la cuenta única y la revisión de las remuneraciones de los cónsules.

Indicó que recibieron instrucciones del presidente Juan Carlos Varela yya lo están haciendo, de revisar remuneraciones de los cónsules y ajustar salarios y viáticos contingentes.

Hizo la salvedad que tales beneficios no deben estar por encima de lo que establece la Organización de las Naciones Unidas y que así han tenido el cuidado de sentarse con cada uno para que estén claros.

Saint Malo dijo que hay mucho desorden porque ha sido una práctica de distintos gobiernos, de si se necesita un funcionario en París, por ejemplo, y no se tiene partida en la Embajada, pero sí la tienen en Washington y no la está usando o no la necesitan, lo correcto sería agarrar la posición de Washington y la reclasifica en París, lo que toma muchos meses por un proceso burocrático, según le han explicado, el cualella estima conveniente revisar.

La práctica es contratarla en Washington y la manda a París, mientras no hace la reclasificación, comentó.

En cuanto a la cuenta única, se trata que si una embarcación va a recibir un servicio en puerto, deposite el pago en la cuenta única de la República de Panamá y con el comprobante se acuda al Consulado.

Saint Malo dijo que para Panamá es muy importante la marina mercante, por lo que la intención es promoverla.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats