Panamá conmemora los 25 años de la recuperación del Canal
El 31 de diciembre de 1999 el Canal pasó a manos panameñas.
Ciudad de Panamá, Panamá/Hace 25 años, el pueblo panameño alcanzó el sueño de ver integrado el territorio, recuperó su soberanía e incorporó a su desarrollo las potencialidades de su posición geográfica.
La lucha de los panameños se convirtió en realidad y el Canal en una de las rutas comerciales más importantes, manejada con eficiencia y puesta al servicio del mundo.
Los Tratados Torrijos-Carter de 1977 marcaron el camino para lograr la transferencia que fue posible el 31 de diciembre de 1999.
Este martes, en el edificio de la Administración del Canal de Panamá, se dieron los actos para conmemorar la fecha.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, y su esposa, acompañados de varios ministros, acudieron al evento y fueron recibidos por el administrador del canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.
Expresidentes de la República como: Mireya Moscoso y Laurentino Cortizo también se sumaron al acto.
La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, se unió a los actos por los 25 años de la reversión.
Para el periodista y analista Fernando Martínez, se trata de la recuperación del Canal, fruto de las luchas del pueblo panameño a lo largo de la historia y el sacrificio de las vidas de varios panameños.
Recordó que los panameños superaron el problema de autoestima que tenían algunos que dudaban de la capacidad de administrarlo, se hizo mejor y se amplió para beneficio del comercio mundial.
Hechos del Canal
Los actos dieron inicio pasadas las 7:30 a.m. con un opening musical en las escalinatas del edificio de la ACP.
Desde el monumento "Llama eterna" se escoltó la Bandera Nacional hacia el punto central de los actos, con un desfile donde se entonaron marchas con sentimientos patriotas.
Juliette Roy entonó la canción "Bandera", que acompañó el recorrido de la Bandera Nacional por las escalinatas del edificio de la ACP.
Le correspondió al presidente Mulino la izada de la Bandera Nacional.
El Comité Ecuménico de Panamá dio la invocación religiosa.
Posteriormente, se otorgó reconocimiento al primer panameño contratado tras la reversión del Canal y procedieron los discursos del administrador del Canal, el ministro del Canal, José Ramón Icaza y el presidente Mulino.
Los actos cerraron con el canto del Himno Nacional.