Las reveladoras acusaciones de Salerno contra Ricardo Martinelli

Las reveladoras acusaciones de Salerno contra Ricardo Martinelli
Redacción
27 de mayo 2015 - 22:02

El empresario Cristóbal Salerno, quien mantiene una medida cautelar por el escándalo de Cobranzas del Istmo, hizo fuertes señalamientos contra el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), que está fuera de Panamá desde el 28 de enero de 2015.

En su declaración indagatoria, a la que tuvo acceso TVN Noticias, Salerno reconoció que giró un cheque por 900 mil dólares a la empresa Corporación de Energía del Istmo, S.A., a solicitud del exmandatario. También afirmó que le dio a Martinelli, periódicamente, dinero en efectivo que sumaría entre 1.4 y 1.5 millones de dólares, los cuales entregó en la oficina del Súper 99 ubicada en Monte Oscuro, en ciudad de Panamá.

SEÑALAMIENTOS

Salerno dijo que le entregó dinero en “efectivo” a Martinelli durante 2013 y 2014 en sus oficinas en Monte Oscuro, en ciudad de Panamá. Además, admitió que eas entregas las realizó personalmente.

Indicó que “había una secretaria o un seguridad que me esperaba y a quien se le entregaban los fondos por instrucciones del señor Martinelli”.

Estos “apoyos” –continuó Salerno- se entregaban cada dos o tres meses, aproximadamente, “porque él [Martinelli] lo solicitaba”. “No sé de qué clase de apoyo”, se refería el también presidente del partido Cambio Democrático (CD).

Cada “entrega” que se hizo fue de aproximadamente 400 mil y 600 mil dólares. En total, se hicieron entre tres y cuatro entregas entre 2013 y 2014, dijo Salerno.

“Éstas eran solicitadas por él porque me decía que necesitaba un apoyo. Él me pide apoyo como presidente de la República, y como yo estoy inscrito en el [Partido Revolucionario Democrático] PRD y no en CD me dio a entender que para estar bien con él, era recomendable que le diera ese apoyo”, afirmó.

“Esa era la forma en que él trabajaba porque yo no participé en ningún negocio con el gobierno”, sostuvo el empresario que ha manifestado su disposición a cooperar con la justicia para esclarecer este caso

“NO RECIBÍ BENEFICIOS”

Según Salerno, por estos “apoyos” Cobranzas del Istmo no recibió ningún beneficio, ya que el contrato que hizo la empresa con el gobierno se dio “en base a la ley “, en el 2010, y se cumplieron con todos los requisitos.

“Yo no recibí ningún beneficio por los pagos al señor expresidente. Jamás ocupé puestos públicos ni estuve en ninguna junta directiva, ni participé de manera directa o indirecta en licitación, ni hice ninguna venta al Estado ni presté servicios ni hice consultorías”, agregó.

“El expresidente me llamaba espontáneamente, en aquel entonces. Me decía: necesito que me des tanto, cuándo me lo puedes dar. No me decía en concepto de qué necesitaba ese apoyo”, declaró Salerno. “Asumo que era para la campaña política”, acotó.

CUCALÓN ME PIDIÓ QUE LE “TIRARA LA TOALLA”

El dueño de Cobranzas del Istmo dijo claramente que le pagó varios millones de dólares al exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón, a cambio de que le agilizara el pago de las comisiones.

“El señor Luis Cucalón me llamó en el año 2014 con el propósito de informarme que se podía reducir el tiempo para la tramitación del pago de las comisiones de Cobranzas del Istmo”, dijo.

Según Salerno, Cucalón le dijo textualmente que le “tirara la toalla”, ya que él sabía que si no se apuraban los cheques Cobranzas del Istmo iba a tener problemas de flujo de caja. También le dijo que “él me informaría periódicamente el monto del cheque que él solicitaba y que se girara a nombre de la compañía Strategic Hotel Alliance Inc.”.

“El señor Cucalón me manifestó que eso dependía del tiempo que le tomaba la revisión de cuentas de la DGI, del número de personas que se asignaban a esta revisión y el seguimiento al trámite en la Contraloría y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, reveló.

Sobre los beneficios que habría recibido Cucalón Salerno manifestó que: “No sé qué beneficio recibía Luis Cucalón por esta gestión, ya que yo no tengo acceso a los libros de contabilidad de Strategic Hotel Alliance Inc.”

Sin embargo, indicó que fueron tres cheques aproximadamente en los primeros meses de 2014, que el propio Salerno entregaba personalmente a Cucalón en su casa.

“Durante el 2014 le entregué personalmente al señor Cucalón la suma de 1,000.00 a 3,000.00 [dólares] mensuales como una ayuda para él, porque me decía que su sueldo no le alcanzaba”, aseguró.

Salerno giró tres cheques a favor de Strategic Hotel Alliance Inc.: uno por: 3 millones de dólares, otro por 1.4 millones de dólares y un tercer cheque por 2.8 millones de dólares. La suma de esos tres cheques asciende a 5.8 millones de dólares que fueron entregados a Cucalón a través de esta compañía.

DISPUESTO A DEVOLVER COMISIONES

Cristóbal Salerno, en su indagatoria, también se refirió al caso de Tocumen, S.A. Este tema ha estado en discusión porque se ha dicho que no hay pruebas de que la gestión de cobros se hizo.

Al respecto, Salerno señaló que está dispuesto a devolver los 21.8 millones de dólares que cobró de comisión por recaudar impuestos morosos de Tocumen, S.A.

Señaló que la gestión de cobro se hizo al departamento de Contabilidad de Tocumen, S.A. y esto se llevó a cabo “por varios meses”.

Salerno dijo que si las autoridades consideran que las comisiones pagadas a Cobranzas del Istmo por las gestiones de cobro a Tocumen S.A. no le corresponden a su compañía, “voluntariamente” las pone a disposición de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción.

Finalmente, el empresario septuagenario dijo arrepentirse en caso de que se haya cometido algo indebido.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats