Las revelaciones de Noriega en la única audiencia donde fue protagonista en Panamá

Las revelaciones de Noriega en la audiencia donde fue protagonista en Panamá

Manuel Antonio Noriega deja muchos recuerdos y vacíos en la vida de aquellos que sufrieron la pérdida de un ser querido durante su dictadura militar y la invasión de los Estados Unidos a Panamá.

Conocer las primeras y únicas revelaciones que hiciera el exhombre fuerte de Panamá, fue una “experiencia histórica” para el periodista de la plataforma digital TVN-2.com, Rubén Polanco, quien estuvo presente en esa audiencia donde Noriega y los familiares de las víctimas fueron los protagonistas.

Noriega, por primera vez se atrevió a mirar a la cara a los hijos y esposas de las víctimas de la dictadura militar, en una audiencia celebrada el pasado 27 de enero de 2017 en las oficinas del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora en la vía Tránsistmica, por el homicidio de Moisés Giroldi y las muertes en la llamada “Masacre de Albrook”, que pretendía conceder un permiso especial de reclusión domiciliaria antes de someterse a la cirugía para extirpar un tumor cerebral.

Polanco, quien lleva 14 años en el ejercicio de la profesión periodística, ha tenido la oportunidad de cubrir varias audiencias; sin embargo, para él las revelaciones de Noriega y el contacto directo con la familia de Moisés Giroldi y Javier Tejada, quienes lideraron un intento de golpe contra el excomandante de las Fuerzas de Defensa de Panamá, fue impresionante.

“Fue impactante, por primera vez lo vi en persona hablar con tanta autoridad y tan contundente. Intuí que sería la última vez que lo íbamos a escuchar hablar, porque desde que había llegado a Panamá era poco el acceso que tuvo para dar entrevistas”, relató Polanco.

Lo más revelador para Polanco y los demás periodistas que estuvieron cubriendo la audiencia, fue el momento donde el juez le permite hablar a Noriega, asegurando que "no tenía nada que ver en la muerte de Giroldi ni de Tejada ni de nadie”.

“Lo digo con mi corazón y bajo juramento ante Dios”, expresó Noriega con voz fuerte y mirando fijamente al hijo del capitán Javier Tejada, uno de los muertos de la masacre.

Noriega señaló que los amigos de Giroldi y Tejada fueron los responsables de sus muertes.

Que su odio o rencor se vaya contra ellos, los amigos de Giroldi fueron los que conspiraron contra él. Mi corazón está limpio. No se han atrevido a buscar a los responsables. Yo he venido aquí a enfrentar acusaciones", manifestó enfáticamente ese 27 de enero el exhombre fuerte de Panamá.

Además, Noriega puntualizó, que nunca se le permitió una indagatoria sobre los hechos acontecidos. "Fui juzgado en ausencia. Había una conspiración en mi contra y lo asumí sin cobardía", aseveró.

Polanco mientras tomaba apuntes en su libreta cuando Noriega daba sus declaraciones, estaba perplejo. Cuenta que lamentablemente en las audiencias se tiene prohibido el ingreso de cámaras, celulares y cualquier equipo tecnológico.

Yo esperaba que por su situación y los años que habían pasado las heridas habían sanado un poco, no esperaba que Noriega hablara de tal manera, tal vez hubiera esperado que se defendiera porque tenía derecho sobre las acusaciones, pero no haciéndolo de una manera tan soberbia y altanera porque se oyó tan duro para familiares que aún tienen dudas sobre lo que pasó”- Rubén Polanco, periodista-

Lo cierto es que en Panamá hay muchas personas que no saben dónde están sus familiares y no pudieron darle cristiana sepultura.

Se guardan muchos secretos y quedan muchas dudas una vez el exgeneral Noriega diera su último respiro la noche del lunes 29 de mayo, cuando los galenos dictaminaron su muerte, tras luchar contra algunas complicaciones de salud en el Hospital Santo Tomás.

Ahora, su familia pide un momento de intimidad para despedirle, mientras los familiares de las víctimas aún guardan en sus recuerdos los últimos momentos vividos con las víctimas de la dictadura y la invasión militar de Estados Unidos a Panamá para capturar a Noriega.

Si te lo perdiste
Lo último
stats