Revelaciones de Lava Jato muestran a Panamá como el país donde se movía el dinero
Cuentas bancarias, sociedades anónimas offshore y mentes que conocían a la perfección cómo pagar sobornos y lavar dinero, es lo que muestran nuevos documentos de la operación "Lava Jato", en la que se vuelve a mencionar a Panamá.
Decenas de sociedades creadas con un sólo objetivo: lavar dinero sucio.
Panamá fue una de las jurisdicciones elegidas para mover millones de dólares y cuentas que fueron abiertas en bancos poco conocidos, sirvieron de ruta para un dinero que no siempre se quedó en el país.
La arquitecta Hildegard Vásquez, sostiene que no solo Panamá fue receptor de coimas, sino que también fue un punto de paso de las mismas y por ende, decir que el país es inocente en todo el entramado, es muy falso.
Nuevos documentos de la operación "Lava Jato" revelan que una serie de bancos, desde hace un año han sido intervenidos en Panamá. El más reciente fue en febrero de 2017.
Los fiscales descubrieron un movimiento sospechoso de dinero dirigido desde Brasil.
El dirigente político, Olimpo Sáez, cree que el Ministerio Público (MP) tiene todas las herramientas para investigar desde hace mucho tiempo y se tiene que decidir a tomar una decisión caiga quien caiga.
Otros correos electrónicos reseñan como María Riaño, ejecutiva de Mossack Fonseca en Brasil, se comunicaba con los ejecutivos de esa firma en Panamá para modificar tarifas en jurisdicciones utilizadas por Odebrecht para mover dinero.
La arquitecta Vásquez, agrega que dentro de todo lo que ha surgido con el tema de Odebrecht, hay mucha responsabilidad de los bancos que transfirieron las coimas, además de quienes recibieron las coimas.
Asegura que Panamá se tiene que ver como uno de los culpables de la telaraña de corrupción confeccionada por los directivos de la empresa Odebrecht.
La fiscalía panameña viajó a Brasil hace tres semanas en busca de las delaciones.
Las investigaciones continúan, sin embargo, en el Ministerio Público las novedades son escasas.