De 'perturbadoras' califican las revelaciones sobre acciones de FCC en Panamá
El abogado Ruben Castillo reaccionó a las revelaciones que se han dado dentro del caso FCC en España y aseguró que son perturbadoras porque se trata de dinero del Estado panameño.
Resalta que hay una asignatura pendiente en el país y es que la justicia debe actuar con celeridad, de tal manera que se descubra la verdad y si se llega a confirmar la trama, que paguen los culpables con las condenas correspondientes.
Asegura que la justicia debe generar confianza y que la gente no debe sentir que los juicios se van a resolver “cuando el infierno se congele”, porque al final el desapego existente a la administración de justicia, puede provocar situaciones de pronóstico reservado.
El caso particular, al igual que todos aquellos que tienen que ver con fondos públicos, son sensibles, y tienen que ser resueltos con la mayor celeridad posible y las personas mencionadas deben tener interés en que el tema se resuelva, ya que si no tienen nada que ver con las circunstancias que se le han señalado, deben tener su día en juicio para que puedan hacer valer su defensa y su punto de vista.
Agrega que, en Panamá, se debe evaluar qué está pasando con la justicia desde el punto de vista logístico y material, lo que significa que se tiene que poner sobre la mesa al Pacto de Estado por la Justicia y detectar las normas o leyes que entorpecen el cumplimiento de los deberes de los funcionarios judiciales.
Considera que, en el caso de que se tengan que hacer cambios, se deben hacer, de lo contrario el país estará “dando vueltas en círculos en un mundo en el que no pasa nada, ya que la justicia no debe tener temor, sino que tiene que actuar con un criterio de equilibrio, aplicando estrictamente la ley y tomando en cuenta que la mora es una especie de virus que destruye la confianza ciudadana y eso es fatal”.
Castillo dijo que la transparencia debe ser una especie de santo y seña de todas las instituciones, en segundo lugar, se debe cambiar la estructura de las instituciones, promoviendo las leyes que en materia de justicia hagan más ágiles la actividad del Órgano Judicial y de todas las instituciones que tienen que ver con el cumplimiento de la ley.
Con relación al ofrecimiento del presidente Laurentino Cortizo Cohen de negociar con FCC por el proyecto de construcción de Ciudad de la Salud, afirma que también es un asunto sensible porque la empresa tiene declaraciones de parte de sus autoridades, relativas a actos opacos, lo que generaría un mal sabor.
No cree que sea un asunto en el que deba involucrarse el mandatario, sobre todo por la información que ha empezado a fluir.