El reto de un país: Cómo el Canal administra el desafío del agua

Canal de Panamá

Canal de Panamá
Canal de Panamá / Foto/Archivo

Panamá/El 2023 ha sido particularmente seco, según las estadísticas del Canal de Panamá, en gran medida por los efectos del fenómeno de El Niño.

El Canal de Panamá en una reciente publicación señaló que "los próximos 80 días son cruciales para aumentar el almacenamiento en los embalses Gatún y Alajuela, y contar de esta manera con capacidad de regulación del agua disponible durante la próxima temporada seca 2024".   

En lo que va del año, el Canal de Panamá ha consumido más agua que la lluvia y los ríos que desembocan en el lago Gatún, por lo que está utilizando agua reservada en diciembre de 2022 para apoyar las operaciones del verano de 2023. Además de bombear agua del lago Alhajuela, que tiene mejores niveles. 

Señala el Canal que "mejorar esta situación de estrés hídrico dependerá en gran medida, aunque sea poco probable, de eventos climáticos puntuales, como tormentas extremas".

Cabe señalar que, las medidas operativas implementadas por el Canal de Panamá permiten ahorrar 1,2 millones de metros cúbicos de agua diarios, lo que equivale al 80% del consumo diario en las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste. 

Medidas de ahorro de agua

Las medidas se combinaron con la continuación de las acciones operativas de ahorro de agua que viene ejecutando el Canal de Panamá desde hace más de un año, como la utilización de las tinas de reciclaje de agua, llenados cruzados, esclusajes simultáneos, y eliminación de la asistencia hidráulica en las esclusas panamax, entre otras.

Solo en las esclusas Panamax, estas prácticas generaron diariamente un ahorro equivalente al total de seis esclusajes; es decir 1.25 millones de metros cúbicos de agua.

El Canal ha modificado procesos operativos y comerciales frente a la creciente demanda de agua y la variabilidad en los patrones de lluvia, para asegurar el suministro de agua dulce tanto para el consumo de la población como para los tránsitos durante la próxima temporada seca, prevista de diciembre a abril de 2024.  

Aporte y consumo del agua 

Actualmente, los aportes diarios obtenidos de las precipitaciones y del caudal de los ríos que alimentan el embalse de Gatún ascienden a siete hectómetros cúbicos (hm³), mientras que los rendimientos provenientes del consumo humano, la industria, la operación del canal y la evaporación son de diez hm³, lo que resulta en un déficit de tres hectómetros cúbicos por día. En un año con lluvias regulares, el aporte de agua alcanzaría un promedio de 15 hectómetros cúbicos por día.

Consumo de agua del Canal de Panamá
Consumo de agua del Canal de Panamá
Si te lo perdiste
Lo último
stats